I- Campo profesional
El campo profesional para los egresados de la carrera Profesorado en Educación Especial para Discapacidad Intelectual comprende el análisis de las necesidades y problemas en materia de educación especial.
Tiene diferentes ámbitos institucionales de aplicación en escuelas especiales de todos los niveles que atiendan niños y adolescentes con discapacidad intelectual..
En escuelas comunes a cargo de la recuperación e integración de los alumnos con NEE.
En talleres protegidos u otras instituciones que promuevan la integración y educación permanente del niño y adolescente con esta discapacidad.
En hospitales y domicilios de aquellos que por razones de salud así lo requieran.
Los roles y funciones de los profesionales de la educación especial son:
- Ejercer la actividad docente con niños y jóvenes con NEE
- Colaborar en equipos interdisciplinarios tanto en la práctica como en investigación de la especialidad.
- Desempeñar funciones directivas, administrativas y de supervisión en instituciones educativas de la especialidad.
II- Perfil de egresado:
El perfil del graduado en esta carrera corresponde a un profesional con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que pueden resumirse de la siguiente manera:
1. Sólidamente formado en los campos científicos pedagógicos, lo que permitirá seleccionar contenidos a enseñar, según la validez social y formativa que reconozca a los mismos.
2. Poseedor de elementos que le permitan el relevamiento cuantitativo y cualitativo de la realidad que deberá atender, preparado para la adopción de estrategias y metodologías apropiadas para el logro de su óptimo rendimiento.
3. Competente para la formación de equipos de trabajo, colaborador y participativo en tareas propuestas por la conducción.
4. Gestor de Proyectos Curriculares Innovadores que den respuestas efectivas a las demandas y requerimientos del contexto en que está inserta la escuela.
5. Dispuesto al cambio y a la revisión crítica de su accionar cotidiano, reestructurando actitudes y acciones en pos de la mayor calidad de enseñanza brindada y su mejor aprovechamiento por parte de los alumnos.
6. Competente en el manejo de estrategias de investigación, pensando y actuando en forma ordenada, empleando instrumentos y procedimientos especiales para la resolución de problemas o la adquisición de nuevos conocimientos a partir de la curiosidad inicial sobre hechos o fenómenos y sus relacione, que luego se socializarán.
7. Especialmente formado para:
· Identificar las mayores capacidades de sus alumnos, y fijar objetivos con visión de realidad, efectivamente sean expectativas de logros para los mismos.
· Recurrir al profesional adecuado para recibir el asesoramiento que asegure el planteamiento de cuestiones adecuadas alas capacidades especiales de cada sujeto.
· Utilizar herramientas y tecnología de aprendizaje adecuadas a las necesidades de cada individuo.
· Modificar la distribución y amoblamiento en el aula, adaptándolo a las necesidades de los alumnos, para asegurar el desplazamiento de los mismos con la mayor seguridad.
· Actuar con solvencia y rapidez ante cualquier crisis física o emocional que altere a alguno de los sujetos del grupo.
8. Capaz de:
· Liderar democráticamente, planificando, ejecutando y evaluando dentro de un grupo, acciones orientadas a alcanzar una meta a través del consenso ola opinión mayoritaria.
· Actuar acertadamente en grupos heterogéneos, reconociendo y valorando las diferencias, aceptando y respetando a los demás sin discriminarlos por edad, status, raza, cultura, religión, lengua, etc; expresando oportuna y adecuadamente ideas, opiniones, sentimientos y necesidades.
· Intercambiar experiencias y reflexiones con sus colegas, orientado por actitudes de valoración de la cooperación profesional.
· Diagramar elementos de evaluación y rendimiento del alumnado, y para la propia autoevaluación institucional.
III- Alcances del título:
Los profesionales docentes formados en esta carrera, estarán especialmente capacitados para cumplir funciones y actividades referidas a:
- Evaluación de las condiciones de los alumnos con NEE relacionadas con la discapacidad intelectual, como base sobre las que se planificará y conducirá el aprendizaje escolar.
- Conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje, seleccionando los recursos técnicos adecuados. Por ejemplo:
a)- Articulación con escuelas comunes.
b)- Elaboración de PEI y adecuaciones curriculares, enfatizando la calidad educativa, con experiencias variadas y favoreciendo el aprendizaje significativo, el trabajo grupal y la relación con la comunidad.
c)- Selección y adecuación de materiales.
d)- Realización de convenios con otros organismos, en distintos sectores: Salud . trabajo conjunto en atención y estimulación temprana, control sanitario del alumnado, rehabilitación -, Desarrollo Social: - Alimentación, provisión de prótesis, etc -, Trabajo: - Inserción laboral – cumplimiento de disposiciones legales - , Justicia: - evitar la discriminación y el abuso – resguardar derechos del sujeto con NEE -, Deportes: - prácticas en categorías especiales -, etc.
- Introducción de innovaciones en la práctica pedagógica, correspondientes a criterios aceptados. Por ejemplo:
a)- Elaboración de adecuaciones curriculares en el marco del DC abierto, flexible y orientador.
b)- Priorización de un grupo o área de contenidos y de los aprendizajes que favorecen su desarrollo.
c). Eliminación d contenidos menos relevantes.
d)- Introducción de actividades complementarias y/o alternativas de refuerzo y apoyo.
e)- Modificación en el nivel de abstracción o complejidad de una actividad.
f)- Duración de la enseñanza de un contenido.
g) Ubicación en un ciclo escolar sin considerar la diferencia cronológica
- Colaboración estrecha con profesionales de otra especialidad vinculados al área de NEE, en la realización de investigaciones pedagógico - didácticas.
- Coordinación institucional de las acciones de planteles docentes y la consiguiente aplicación de los objetivos y las normas institucionales.
- Asesoramiento para el cuidado permanente de la salud mental de aquellos sujetos con NEE con los que se relaciona y del entorno familiar.
- Concientización de la comunidad educativa y social de que la educación especial es un ámbito atravesado transversalmente por una serie de cuestiones bio-psíquico-económico-culturales, que deben abordarse interdisciplinariamente y por personas especialmente capacitadas.
El campo profesional para los egresados de la carrera Profesorado en Educación Especial para Discapacidad Intelectual comprende el análisis de las necesidades y problemas en materia de educación especial.
Tiene diferentes ámbitos institucionales de aplicación en escuelas especiales de todos los niveles que atiendan niños y adolescentes con discapacidad intelectual..
En escuelas comunes a cargo de la recuperación e integración de los alumnos con NEE.
En talleres protegidos u otras instituciones que promuevan la integración y educación permanente del niño y adolescente con esta discapacidad.
En hospitales y domicilios de aquellos que por razones de salud así lo requieran.
Los roles y funciones de los profesionales de la educación especial son:
- Ejercer la actividad docente con niños y jóvenes con NEE
- Colaborar en equipos interdisciplinarios tanto en la práctica como en investigación de la especialidad.
- Desempeñar funciones directivas, administrativas y de supervisión en instituciones educativas de la especialidad.
II- Perfil de egresado:
El perfil del graduado en esta carrera corresponde a un profesional con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que pueden resumirse de la siguiente manera:
1. Sólidamente formado en los campos científicos pedagógicos, lo que permitirá seleccionar contenidos a enseñar, según la validez social y formativa que reconozca a los mismos.
2. Poseedor de elementos que le permitan el relevamiento cuantitativo y cualitativo de la realidad que deberá atender, preparado para la adopción de estrategias y metodologías apropiadas para el logro de su óptimo rendimiento.
3. Competente para la formación de equipos de trabajo, colaborador y participativo en tareas propuestas por la conducción.
4. Gestor de Proyectos Curriculares Innovadores que den respuestas efectivas a las demandas y requerimientos del contexto en que está inserta la escuela.
5. Dispuesto al cambio y a la revisión crítica de su accionar cotidiano, reestructurando actitudes y acciones en pos de la mayor calidad de enseñanza brindada y su mejor aprovechamiento por parte de los alumnos.
6. Competente en el manejo de estrategias de investigación, pensando y actuando en forma ordenada, empleando instrumentos y procedimientos especiales para la resolución de problemas o la adquisición de nuevos conocimientos a partir de la curiosidad inicial sobre hechos o fenómenos y sus relacione, que luego se socializarán.
7. Especialmente formado para:
· Identificar las mayores capacidades de sus alumnos, y fijar objetivos con visión de realidad, efectivamente sean expectativas de logros para los mismos.
· Recurrir al profesional adecuado para recibir el asesoramiento que asegure el planteamiento de cuestiones adecuadas alas capacidades especiales de cada sujeto.
· Utilizar herramientas y tecnología de aprendizaje adecuadas a las necesidades de cada individuo.
· Modificar la distribución y amoblamiento en el aula, adaptándolo a las necesidades de los alumnos, para asegurar el desplazamiento de los mismos con la mayor seguridad.
· Actuar con solvencia y rapidez ante cualquier crisis física o emocional que altere a alguno de los sujetos del grupo.
8. Capaz de:
· Liderar democráticamente, planificando, ejecutando y evaluando dentro de un grupo, acciones orientadas a alcanzar una meta a través del consenso ola opinión mayoritaria.
· Actuar acertadamente en grupos heterogéneos, reconociendo y valorando las diferencias, aceptando y respetando a los demás sin discriminarlos por edad, status, raza, cultura, religión, lengua, etc; expresando oportuna y adecuadamente ideas, opiniones, sentimientos y necesidades.
· Intercambiar experiencias y reflexiones con sus colegas, orientado por actitudes de valoración de la cooperación profesional.
· Diagramar elementos de evaluación y rendimiento del alumnado, y para la propia autoevaluación institucional.
III- Alcances del título:
Los profesionales docentes formados en esta carrera, estarán especialmente capacitados para cumplir funciones y actividades referidas a:
- Evaluación de las condiciones de los alumnos con NEE relacionadas con la discapacidad intelectual, como base sobre las que se planificará y conducirá el aprendizaje escolar.
- Conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje, seleccionando los recursos técnicos adecuados. Por ejemplo:
a)- Articulación con escuelas comunes.
b)- Elaboración de PEI y adecuaciones curriculares, enfatizando la calidad educativa, con experiencias variadas y favoreciendo el aprendizaje significativo, el trabajo grupal y la relación con la comunidad.
c)- Selección y adecuación de materiales.
d)- Realización de convenios con otros organismos, en distintos sectores: Salud . trabajo conjunto en atención y estimulación temprana, control sanitario del alumnado, rehabilitación -, Desarrollo Social: - Alimentación, provisión de prótesis, etc -, Trabajo: - Inserción laboral – cumplimiento de disposiciones legales - , Justicia: - evitar la discriminación y el abuso – resguardar derechos del sujeto con NEE -, Deportes: - prácticas en categorías especiales -, etc.
- Introducción de innovaciones en la práctica pedagógica, correspondientes a criterios aceptados. Por ejemplo:
a)- Elaboración de adecuaciones curriculares en el marco del DC abierto, flexible y orientador.
b)- Priorización de un grupo o área de contenidos y de los aprendizajes que favorecen su desarrollo.
c). Eliminación d contenidos menos relevantes.
d)- Introducción de actividades complementarias y/o alternativas de refuerzo y apoyo.
e)- Modificación en el nivel de abstracción o complejidad de una actividad.
f)- Duración de la enseñanza de un contenido.
g) Ubicación en un ciclo escolar sin considerar la diferencia cronológica
- Colaboración estrecha con profesionales de otra especialidad vinculados al área de NEE, en la realización de investigaciones pedagógico - didácticas.
- Coordinación institucional de las acciones de planteles docentes y la consiguiente aplicación de los objetivos y las normas institucionales.
- Asesoramiento para el cuidado permanente de la salud mental de aquellos sujetos con NEE con los que se relaciona y del entorno familiar.
- Concientización de la comunidad educativa y social de que la educación especial es un ámbito atravesado transversalmente por una serie de cuestiones bio-psíquico-económico-culturales, que deben abordarse interdisciplinariamente y por personas especialmente capacitadas.
PLAN DE ESTUDIOS
1º AÑO – 32 Semanas - 2 Cuatrimestres - 16 Semanas cada uno:
01
Problemática de la Educación
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
02
Problemática Socio Política de la Educación
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
03
Didáctica General y Curriculum
Anual
06 hs. cátedra
04
Psicología del Aprendizaje
Anual
04 hs. cátedra
05
Psicopedagogía de la Diversidad
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
06
Neurofisiología
Anual
04 hs. cátedra
07
Psicopedagogía del Retraso Mental
2º Cuatrim.
06 cátedra
08
Práctica Pedagógica I
Anual
06 cátedra
2º AÑO – 32 Semanas - 2 Cuatrimestres - 16 Semanas cada uno:
09
Psicología y Cultura del Alumno de Nivel Inicial
Anual
04 hs. cátedra
10
Perspectivas Psico Pedagógicas para las NEE
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
11
Neuropatología
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
12
Lengua y su Trat. Didáctico
Anual
04 hs. cátedra
13
Matemática y su Tratamiento Didáctico
Anual
04 hs. cátedra
14
Educación Física y su Tratamiento Didáctico
Anual
03 hs. cátedra
15
Práctica Pedagógica II
Anual
06 hs. cátedra
3º AÑO – 32 Semanas - 2 Cuatrimestres - 16 Semanas cada uno:
16
Psicología y Cultura de los Alumnos de EGB 1 y 2
Anual
04 hs. cátedra
30
Sicopatología
Anual
04 hs. cátedra
18
Investigación Educativa
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
19
Educación con el sujeto con Discapacidad Intelectual
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
20
Ciencias Naturales y su tratamiento Didáctico
Anual
04 hs. cátedra
21
Ciencias Sociales y su Tratamiento Didáctico
Anual
04 hs. cátedra
22
Expresión Artística y su Tratamiento Didáctico
Anual
03 hs. cátedra
23
Práctica Pedagógica III
Anual
06 hs. cátedra
24
Taller: Conceptos y Acciones relativas a la Discapacidad- Seminarios Electivos-
Anual
04 hs. cátedra
4º AÑO – 32 Semanas - 2 Cuatrimestres - 16 Semanas cada uno:
25
Orientaciones Psicopedagógicas
Anual
06 hs. cátedra
26
Orientación y Formación Laboral
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
27
Trastornos de la Comunicación
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
28
Legislación para Personas con N. E. E.
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
29
Tecnología Aplicada a las N. E. E.
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
17
Intervención Temprana
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
31
Didáctica de la Educación E.
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
32
Práctica Pedagógica IV - Residencia
Anual
18 hs. cátedra
33
Taller: Programas y Servicios de Atención a P. con NEE- Seminarios Electivos -
Anual
04 hs. cátedra
1º AÑO – 32 Semanas - 2 Cuatrimestres - 16 Semanas cada uno:
01
Problemática de la Educación
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
02
Problemática Socio Política de la Educación
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
03
Didáctica General y Curriculum
Anual
06 hs. cátedra
04
Psicología del Aprendizaje
Anual
04 hs. cátedra
05
Psicopedagogía de la Diversidad
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
06
Neurofisiología
Anual
04 hs. cátedra
07
Psicopedagogía del Retraso Mental
2º Cuatrim.
06 cátedra
08
Práctica Pedagógica I
Anual
06 cátedra
2º AÑO – 32 Semanas - 2 Cuatrimestres - 16 Semanas cada uno:
09
Psicología y Cultura del Alumno de Nivel Inicial
Anual
04 hs. cátedra
10
Perspectivas Psico Pedagógicas para las NEE
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
11
Neuropatología
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
12
Lengua y su Trat. Didáctico
Anual
04 hs. cátedra
13
Matemática y su Tratamiento Didáctico
Anual
04 hs. cátedra
14
Educación Física y su Tratamiento Didáctico
Anual
03 hs. cátedra
15
Práctica Pedagógica II
Anual
06 hs. cátedra
3º AÑO – 32 Semanas - 2 Cuatrimestres - 16 Semanas cada uno:
16
Psicología y Cultura de los Alumnos de EGB 1 y 2
Anual
04 hs. cátedra
30
Sicopatología
Anual
04 hs. cátedra
18
Investigación Educativa
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
19
Educación con el sujeto con Discapacidad Intelectual
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
20
Ciencias Naturales y su tratamiento Didáctico
Anual
04 hs. cátedra
21
Ciencias Sociales y su Tratamiento Didáctico
Anual
04 hs. cátedra
22
Expresión Artística y su Tratamiento Didáctico
Anual
03 hs. cátedra
23
Práctica Pedagógica III
Anual
06 hs. cátedra
24
Taller: Conceptos y Acciones relativas a la Discapacidad- Seminarios Electivos-
Anual
04 hs. cátedra
4º AÑO – 32 Semanas - 2 Cuatrimestres - 16 Semanas cada uno:
25
Orientaciones Psicopedagógicas
Anual
06 hs. cátedra
26
Orientación y Formación Laboral
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
27
Trastornos de la Comunicación
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
28
Legislación para Personas con N. E. E.
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
29
Tecnología Aplicada a las N. E. E.
2º Cuatrim.
06 hs. cátedra
17
Intervención Temprana
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
31
Didáctica de la Educación E.
1º Cuatrim.
06 hs. cátedra
32
Práctica Pedagógica IV - Residencia
Anual
18 hs. cátedra
33
Taller: Programas y Servicios de Atención a P. con NEE- Seminarios Electivos -
Anual
04 hs. cátedra
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