INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

miércoles, 12 de mayo de 2010

HISTORIA INSTITUCIONAL


El I.S.F.D. “Ernesto Sábato” tiene su sede en la localidad de La Cruz, cabecera del Departamento San Martín, provincia de Corrientes, ubicada en el margen derecho del río Uruguay. Limita directamente con la República Federativa de Brasil.
La aparición de este ISFD, como entidad autónoma, coincide con la decisión de clausurar los Niveles Superiores de las Escuelas Normales transferidas a la provincia, y establecer un Sistema Provincial de Educación Superior, con características propias y distintivas.
En 1995/96, los rectores de las escuelas normales en las que funcionaban el PEP y el PEPE, comienzan a recibir directivas que permitirán que estos “niveles superiores” se reconviertan (al igual que toda su planta funcional) en Institutos de Formación Docente. Condición indispensable fue la diagramación del P.E.I. –(Proyecto Educativo Institucional)-, que debía ser evaluado y aprobado para acreditar el IFD.
Se contó con el apoyo, estímulo y buena disposición de los profesionales que en ese momento conformaban el equipo técnico de educación superior.
Las Resoluciones 1777/97 y la 303/97 clausuran los niveles superiores de las escuelas Normales, y crean en la provincia de Corrientes los primeros 10 IFD, contándose entre ellos el de La Cruz.
Estos documentos conforman una especie de “Acta De Fundación” de la Institución. Su fecha de emisión corresponde al día 27 de noviembre de 1997.
En reunión de rectores, el día 03 de diciembre del mismo año, la entonces Directora General de Enseñanza Media y Superior, Prof. Mabel Artigas de Revés, hace entrega de copia de las mismas a quien fuese designada Rectora Organizadora de este IFD, Profesora Clelia Costaguta. Desde ese momento, asentar la trayectoria e identidad institucional fue una de las mayores preocupaciones del plantel docente.
El mandato fundacional, principio rector de la vida de la institución, puede resumirse en “formación de formadores con criterios de solidez intelectual, compromiso social y conducta ética."
Hasta el año 2000, este Instituto de Formación Docente llevó la denominación “Remedios Escalada de San Martín” al igual que la Escuela Normal, institución con la que comparte la estructura edilicia. Compartir la denominación hacía imposible el logro de una identidad institucional. En la diaria lucha por “hacerse un lugar” en la comunidad y la zona, los docentes se abocan a la selección de un nombre representativo y fuerte, que haga palpable el espíritu de argentinidad en esta zona de frontera.
Esta misión generó algunos debates. Pero, el diálogo sobre la vida, las obras, el compromiso de Sábato con el hombre, su fe en los jóvenes, en la educación, su creencia en los valores rectores de la vida; el hecho de que haya elegido trabajar y vivir en esta patria nuestra, fueron los detonantes de un consenso prontamente logrado. Debido a ello se solicita a la Superioridad el cambio de denominación de la Institución.
El Decreto Nº 1819, de fecha 13 de septiembre de 2.000, impone el nombre de “Ernesto Sábato”, a partir de la solicitud de los miembros del IFD, y con el objetivo de favorecer el logro de la identidad propia.
Desde la fecha de su apertura, se han dictado en la institución las siguientes carreras: --
– Profesorado de EGB 1 y 2
- Profesorado de Nivel Inicial
- Secretariado Bilingüe Español-Portugués
- Técnico Superior en Turismo
- Tecnicatura Superior en Informática Aplicada

Actualmente se evidencian los frutos del trabajo de ciclos anteriores. La comunidad valora los méritos del IFD; los jóvenes se vuelcan masivamente a las aulas.
El ciclo lectivo 2010 nos encuentra con la siguiente oferta educativa:
Profesorado de Portugués para el Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal – Acreditación Plena –Resolución N° 925/01.-
Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Intelectuales –
Acreditación Resolución N°: 1696/03.-
Tecnicatura Superior en Emprendimientos Agrarios – Aprobada por Resolución Nº 259/07 .-
Tecnicatura Superior en Administración y Gestión -
Aprobada por Resolución Nº 387/09.-
Capacitación en Inglés- Tres niveles-
Las diversas facetas y dimensiones que hacen a la vida institucional, son plasmadas cada año, con la concreción de diversas actividades de extensión, investigación y capacitación.
Cada año lectivo se organizan y dictan cursos, jornadas y encuentros destinados a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de docentes en actividad, preparando para el ejercicio de los nuevos roles y funciones que las demandas de la sociedad y la cultura actual plantean a los docentes.
La dimensión sociocomunitaria se efectiviza mediante la realización mensual de actividades culturales de interés general, abiertas a la comunidad y con el cursado de invitaciones a organizaciones, entidades, instituciones y personas de la localidad y la zona.
Las temáticas más recurrentes y atendidas son la Educación para la Salud; el Cuidado del medio ambiente y ecología, Producciones no Convencionales; Administración y Gestión; Historia local y Regional, Presentación de libros de autores de la localidad y la zona, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario