XXI JORNADAS DE CATEDRAS Y CARRERAS
DE EDUCACIÓN
ESPECIAL DE
UNIVERSIDADES NACIONALES. RUEDES
XV JORNADAS NACIONALES DE LA RED DE
ESTUDIANTES DE CATEDRAS Y CARRERAS
En el marco de
Acciones Stage y Postgrados inherentes al área de Desarrollo Profesional
Docente fui convocada a participar de la "XXI Jornadas Nacionales de Carreras y
Cátedras de Ed. Especial de Universidades
Nacionales..." como Profesora del ISFD “Ernesto Sábato”, en representación
de la provincia de Corrientes, los días 6,7 y 8 de septiembre a realizarse en
Comodoro Rivadavia, siendo sede de las mismas la Universidad Nacional de la
Patagonia San Juan Bosco.
LAS RELACIONES ENTRE LA EDUCACION COMÚN Y ESPECIAL. DILEMAS DE UNA
CONSTRUCCIÓN SOCIO-EDUCATIVA
Un poco de historia…
La Red Universitaria de Educación Especial apunta a
generar un espacio de reflexión,
de acción interuniversitaria y de intercambio entre
profesores, investigadores, estudiantes,
profesionales de diferentes disciplinas y otros actores
sociales que intervienen en la
complejidad de la temática de la discapacidad a fin de
fortalecer la formación, la investigación,
y la extensión relacionadas con la Educación Especial.
En este marco, desde el año 1991 se conformó la red universitaria de Educación
Especial (RUEDES) que ha concretado históricamente en
diferentes puntos del país: Las
Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial de
Universidades Nacionales.
La Comisión Directiva de RUEDES cuyos representantes
pertenecen a distintas
Universidades Nacionales tienen dentro de sus objetivos,
promover la interacción dinámica
entre diferentes jurisdicciones, nacionales,
provinciales, tanto estatales como privadas,
favorecer desde una perspectiva intersectorial el
intercambio y la cooperación, difundir
producciones científicas y propuestas socio-educativas.
Tres días de reflexión y de
intercambio en los que tuve la grata experiencia de escuchar Conferencias
del Dr. Carlos SKliar, la Dra. Maria Terzaghi, las Magister Flavia Terigi y Stella Caniza de
Paez, entre otros profesionales y referentes de la Educación Especial.
Me es satisfactorio, además
comunicarles que con los representantes de Institutos de Formación Docente,
hemos conformado la RIFODCCES: Red de Institutos de Formación Docente con
Carreras y Cátedras de Educación Especial. Son propósitos iniciales
de esta RED, nuclear los institutos de
Formación Docente de Gestión Estatal con Carreras de Modalidad Educación
Especial del país y a las cátedras que aborden especificidades de la Educación Especial, diversidad y/o
inclusión; articular acciones conjuntas;
favorecer el intercambio académico en relación a la modalidad de educación
especial y a la concepción de una educación inclusiva; articular acciones y favorecer un intercambio con las RUEDES y RECCEE que permita un
enriquecimiento mutuo de ambas instituciones, acordándose referentes por
regiones, por lo tanto lo de la Región
NEA Litoral 1 (Misiones, Corrientes y Entre Ríos).
Personalmente, constituye una gran
riqueza profesional haber participado por segunda vez de estas Jornadas, que
dan otra mirada a la Educación Especial, sabiendo que en todo nuestro país
tenemos carencias, debilidades y
dificultades, como así también tenemos las mismas fortalezas, espíritu de superación y un mismo objetivo,
pensar en forma colectiva sobre el contexto escolar en su conjunto, poniendo en
tensión la construcción histórica de las relaciones entre “lo común” y lo
“especial”.
Prof. Miriam Beatriz Sánchez
Como siempre, es un placer representar a nuestro Instituto!
ResponderEliminar