INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

miércoles, 3 de octubre de 2012

II SIMPOSIO DE LIJ EN EL MERCOSUR- POSADAS


II Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur (Posadas, Provincia de Misiones)



Se invita a participar del II Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur, “encuentro que pretende constituirse en un espacio de articulación de instituciones dedicadas a la investigación y reflexión sobre la Literatura Infantil y Juvenil”. El evento constará de un Pre-Simposio (cupo limitado), que se realizará el 3 de octubre de 2012, y el Simposio propiamente dicho durante los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012.
Objetivos:
  • Actualizar los estudios y reflexiones en torno a la LIJ.
  • Jerarquizar y sostener la construcción de la LIJ como campo cultural y disciplinario.
  • Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares.
  • Promover los espacios de discusión de la LIJ en el ámbito del MERCOSUR.
  • Discutir sobre la LIJ en América Latina y su lugar en la formación universitaria y superior.
Organizan:
  • Programa de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
  • Especialización en Literatura Infantil-Juvenil en el siglo XXI de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
  • Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Misiones (ISARM)
  • Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Letras- Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Salta (UNSa)
  • Programa de lectura, escritura y literatura infantil y Carrera de Especialización en Literatura Infantil y Juvenil – Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
  • Seminario de Literatura infantil y juvenil de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
Modalidades:
  • Ponencias: Presentación de comunicaciones con núcleos teóricos problemáticos de la LIJ, análisis de corpus y/o autores, presentación de avances y/o resultados de investigación. Exposición de proyectos de investigación, cátedras abiertas, proyectos de extensión y proyectos de voluntariado, postítulos y posgrados que promuevan la LIJ en distintos ámbitos.
  • Conferencias centrales.
  • Paneles de especialistas.
Ejes temáticos para la Modalidad de Simposio
  • Literatura, lectores e infancia: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil. El lugar de la LIJ en la formación de lectores. La cuestión del canon. La literatura infantil y su relación con las culturas de la infancia y la adolescencia. Experiencias de lectura y sujetos lectores.
  • La LIJ como problema del sistema literario: Corpus, autores, exploraciones discursivas que dialogan, transgreden, problematizan y hacen crecer la LIJ como parte del sistema literario y del campo intelectual. El lugar de la ilustración y de la edición en la constitución de un lenguaje específico en la LIJ. La relación de la LIJ con otros sistemas culturales (cine, teatro, historieta, entornos virtuales, etc). La LIJ en el MERCOSUR. LIJ e industrias culturales para la infancia y la juventud en el MERCOSUR. Los desafíos de la integración en el MERCOSUR .
  • Literatura juvenil, género controvertido: Textos y autores apropiados por los jóvenes, puestos en circulación en diversos circuitos: académico, editorial, escolar, informal, otros. Temas, búsquedas formales, cristalizaciones, censuras y tabúes. Experiencias y efectos de lectura de literatura juvenil. Códigos estéticos y culturales.
  • LIJ en América Latina, el lugar de la LIJ en la formación universitaria y superior: Agentes que construyen representaciones de LIJ en América Latina: El rol de las instituciones educativas (la universidad, los institutos de formación docente, la escuela primaria y secundaria), de los circuitos editoriales (publicaciones, distribuciones del material a lo largo y ancho del país, catálogos) y de las políticas públicas en la construcción de representaciones de literatura infantil y juvenil a través de la constitución de un canon determinado y de modos de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario