INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

martes, 28 de junio de 2011

PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE DOCENTES CORRENTINOS



9 Y 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011

“Recuperación de Experiencias Pedagógicas por la Calidad Educativa”

FUNDAMENTACIÓN

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, con el auspicio de diversas organizaciones e instituciones vinculadas con la educación, se complace en anunciar la celebración del Congreso Provincial “EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES CORRENTINOS POR LA CALIDAD EDUCATIVA”, que tendrá lugar en la Ciudad de Corrientes en septiembre del 2011.

Este encuentro, convoca a los educadores de nuestra Provincia para intercambiar experiencias, aunar fuerzas y esfuerzos en aras de hacer realidad la Calidad Educativa como objetivo primordial de nuestro accionar, como ejemplo de cooperación, trabajo en equipo y búsqueda de consenso por un futuro mejor para las nuevas generaciones de correntinos.

El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología y la existencia paradójica de crecientes desigualdades sociales, la lucha por lograr la erradicación del analfabetismo, por la inclusión a una educación de calidad y sin exclusiones, constituye premisas indispensables para alcanzar un desarrollo sustentable. Ello exige la búsqueda de estrategias y enfoques realmente integradores y humanistas, como instrumentos para comprender mejor lo que está cambiando y lo que debe ser transformado, ante los desafíos que enfrenta nuestra provincia y nuestro país en el presente siglo.

Este congreso constituye un espacio de reconocimiento al trabajo cotidiano del docente correntino en las aulas, que implican cambios, innovación, contados desde los propios protagonistas, que den cuenta no solo de una experiencia pedagógica innovadora sino también de una experiencia de cambio personal y profesional reconocido, mostrando lo hecho, y lo hecho descripto como fue pensado, que cosas ocurrieron en el camino, que logros se tuvo, que hizo que esa experiencia pedagógica se convierta en una experiencia de vida en su trayectoria docente, cómo se organizaron y quiénes están involucrados.

OBJETIVOS

- Propiciar un espacio para intercambiar propuestas y experiencias que coadyuven el logro de una educación de calidad para todos, integral y científica, basada en la formación ciudadana, la educación en valores, el respeto a la diversidad cultural, la inclusión social y el uso de las nuevas tecnologías en los diferentes contextos educativos y en las áreas de Matemática y Lengua.

- Recuperar experiencias pedagógicas que se hayan convertido en experiencias de vida personal en la trayectoria docente.

PREGUNTAS CLAVES

¿Quiénes están convocados?

Docentes de Nivel Primario de toda la Provincia.

¿Qué temáticas se abordan?

Experiencias en el área de Lengua y Matemática.

¿Quiénes son los encargados de difundir la propuesta?

Ministerio de Educación, Dirección General de Educación Superior y Dirección de Educación Primaria, Dirección General de Enseñanza Privada, Supervisores de Nivel involucrados, Área de Desarrollo Profesional, CAIE.

¿Cómo es el operativo de la propuesta?

La Dirección General de Educación Superior en articulación con la Dirección de Educación Primaria, los Centros CAIE y los Referentes de Capacitación e Investigación de los Institutos donde funcionan los Centros CAIE, estarán a cargo de las estructuras y fases de información, promoción, difusión de las propuestas en las siguientes localidades: Capital (ISFD “J M Estrada”, ISFD “Dr. Juan Pujol”, ISFyCD Nº1”, IS “Josefina Contte”, ISEF “Prof. Antonio Álvarez”), Bella Vista, Goya, Paso de los Libres, Esquina, Mercedes y Santo Tomé

¿Cómo se hará la difusión y a cargo de quién estará?

Por todos los medios de comunicación posibles y estableciendo horarios para el asesoramiento en los IFD donde funcionan los Centros CAIE.

ACTORES

- Ministerio de Educación.

- Dirección General Educación Superior.

- Dirección General de Enseñanza Privada.

- Dirección General de Educación Primaria.

- Centro de Actualización e Innovación educativa (CAIE)

- Desarrollo Profesional Docente

- UNNE.



INSCRIPCIÓN

Se realizará en los IFD involucrados a través de los Referentes de Capacitación y Referentes CAIE.

En las localidades que no existieran IFD o extensiones áulicas d e los mismos, se realizará en las Escuelas Cabeceras.



ACTIVIDADES



1) Instructivo: Diseñado por Desarrollo Profesional, trabajado por Referentes de CAIE y socializado por Referentes de CAIE de Capital (ISFD “J M Estrada”, ISFD “Dr. Juan Pujol”, ISFyCD Nº1”, IS “Josefina Contte”, ISEF “Prof. Antonio Álvarez”), Bella Vista, Goya, Paso de los Libres, Esquina, Mercedes y Santo Tomé.



2) Información del mismo. Promoción. El Comité General, específicamente la DGES desde el Área de Desarrollo Profesional en trabajo articulado con los responsables CAIE, orientará como contar la experiencia



3) Organización del cronograma.



4) Selección de las propuestas y trabajo operativo en las siguientes localidades Capital, Bella Vista, Goya, Paso de los Libres, Esquina, Mercedes y Santo Tomé.



TEMÁTICAS: Lengua y Matemática



CRONOGRAMA

JUNIO: Difusión y concientización con:

• Coordinadores CAIE.

• Referentes de Capacitación e Investigación IFSD.

• Supervisores de Educación Primaria.

HASTA EL 15 DE JULIO: preinscripción y asesoramiento en los CAIE Institucionales.

25 JULIO AL 13 AGOSTO: Desarrollo de los encuentros zonales:

• 27 y 28 julio: Goya y Esquina.

• 30 julio: CAIE Contte y CAIE ISEF (Capital).

• 3 y 4 agosto: Mercedes y Paso de los Libres.

• 6 agosto: CAIE Estrada (Capital) y Bella Vista.

• 10 agosto: Santo Tomé.

• 13 agosto: CAIE ISFD No.1 y CAIE “Dr. Juan Pujol” (Capital).

15 AGOSTO AL 19 AGOSTO: Recepción de los trabajos.

22 AGOSTO AL 26 AGOSTO: Edición de las Memorias.

29 AGOSTO AL 3 SEPTIEMBRE: Impresión de las Memorias.

9 Y 10 SEPTIEMBRE: Desarrollo del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario