INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

viernes, 3 de junio de 2011

La Cruz- Postítulo "Especialización Superior en Educación Intercultural Bilingüe Español-Portugués"



El pasado sábado 28 de Mayo, en el ISFD "Ernesto Sábato", de la localidad de La Cruz, se lanzó el Postítulo "Especialización Superior en Educación Intercultural Bilingüe Español-Portugués"

Con un emotivo acto, se iniciaron las actividades de este importante dispositivo de formación, tendiente a atender una de las necesidades acuciantes de las aulas argentinas: La atención a la diversidad y la formación en el respeto y la tolerancia, concientizando a los docentes que "bilingüismo" implica también la unión de culturas diferentes, ya que las lenguas son expresión de creencias, mitos, tradiciones e idiosincrasias muy particulares y disimiles, de allí la importancia del abordaje intercultural.
En este postítulo se atenderá especialmente la interculturalidad bilingüe español - portugués, considerando que la región en la que se asienta este ISFD, está caracterizada por la efectiva micro integración cultural entre Argentina y Brasil, una integración idiomática, cultural, poblacional, comercial, dada las cortas distancias que separan a pueblos y ciudades de ambos países.
Criterios de peso a la hora de seleccionar la sede para el dictado de este postítulo, han sido también la existencia en ese ISFD del "Profesorado de Portugués", (desde 1998) y la implementación en la localidad del Programa Escuelas Bilingües de Frontera (desde 2004)...
La pertinencia de la propuesta quedó demostrada con la gran afluencia de cursantes (alcanzándose el cupo de 100 docentes), provenientes de distintos puntos de la provincia, si bien quienes se ven más beneficiados son los docentes de la zona: La Cruz , Alvear, Santo Tomé y Paso de los libres, que raramente cuentan a corta distancia de sus hogares con la posibilidad de cursar una Especialización Superior, de calidad y a bajo costo.
Las actividades académicas del sábado 28 comprendieron el desarrollo de la Escena Uno : “Introducción a la (s) Problemática (s) de la Semiótica ”, del Módulo: “Aportes de la Semiótica a la Comprensión de la Comunidad y la Cultura. " correspondiente al primer encuentro del primer módulo del Postítulo: "Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Incultural Bilingüe: Portugués- Español" que estuvo a cargo del destacado profesional César Iván Bondar; Profesor en Educación, Especialista en Didáctica y Currículum, Licenciado en Antropología Social, Maestrando en Semiótica Discursiva y alumno del Doctorado en Antropología Social.
El dispositivo de trabajo implementado cubrió las expectativas de los cursantes, ya que al abordaje teórico, realizado sobre la base de lectura previas, se sumaron instancias de trabajo que contribuyeron al dinamismo de la jornada: actividades grupales, individuales, proyecciones y el permanente acompañamiento de este profesional, aclarando dudas, conceptos, evidenciando una actitud de escucha atenta y permanente, que generó seguridad conceptual, un excelente clima de trabajo y convivencia , alentó la participación y el compromiso de los presentes, generando un vínculo especial con esta actividad de formación, proyectando otras expectativas e intereses para los futuros encuentros o “escenas” como este profesional decide llamarlos.










Se destacó el acompañamiento y apoyo incondicional del Sr. Intendente Municipal de la localidad de La Cruz. Dr. Mateo Maydana, jovén y emprendedor dirigente, convencido que la educación es el mayor recurso para el crecimiento desarrollo de los pueblos, y que no dudó en apoyar desde los distintos ámbitos del hacer municipal.

Fuente: Boletín DGES

No hay comentarios:

Publicar un comentario