INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

viernes, 17 de junio de 2011

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE EN HUERTA GRANDE


Instituto Nacional de Formación Docente

La participación estudiantil según los futuros docentes

El 22 y 23 de junio, más de 300 estudiantes de formación docente de todo el país (los profesores/as y maestras/os de las próximas tres décadas) visitarán Córdoba con motivo del encuentro anual sobre participación y capacitación que organiza el Instituto Nacional de Formación Docente dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. La actividad se enmarca en el Proyecto “Nos-otros y la Participación”, diseñado por el Instituto Nacional, que tiene como objetivo promover la participación estudiantil vinculada a la idea del fortalecimiento democrático.

POLÍTICAS ESTUDIANTILES


ENCUENTRO NACIONAL


PROYECTO “NOS-OTROS Y LA PARTICIPACIÓN”


HUERTA GRANDE – PROV. CÓRDOBA


22 y 23 DE JUNIO DE 2011

Casa Serrana – OSPEC

Leandro M. Alem 300 – Tel: 03548-421101

Este encuentro es una instancia de trabajo para estudiantes de formación docente. Tiene por objetivo acompañar los proyectos presentados por los estudiantes en el marco del Proyecto “NOS-OTROS Y LA PARTICIPACIÓN”, convocado por Políticas Estudiantiles (Instituto Nacional de Formación Docente), con la colaboración del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Esta jornada será un espacio de intercambio y apoyo para los proyectos y se realizará con el aporte de especialistas con el fin de enriquecer y reorientar las propuestas originales presentadas por los estudiantes de todo el país.

En esta primera instancia de trabajo con los estudiantes, esperamos propiciar un espacio de diálogo y reflexión, en un ámbito natural, alejado de la cotidianeidad que esperamos alentará la tarea de construcción colectiva de los proyectos y de experiencias alternativas. El punto de partida será lo producido hasta el momento por los estudiantes, para después avanzar en la búsqueda de nuevas miradas y expresiones que fortalezcan las propuestas con vistas a su ejecución en los ámbitos locales.

Esperamos con este encuentro seguir generando un compromiso con la participación de los estudiantes, apostando a colaborar con la democratización de las instituciones de formación docente.

AGENDA

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO


8:00 a 9:30 Recepción de los asistentes. Acreditación y entrega de materiales.

9:30 a 10:00 DESAYUNO

10:00 a 10:45 Apertura del encuentro a cargo de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Graciela Lombardi, y la Directora General de Educación Superior, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Lic. Leticia Piotti.

10:45 a 11:00 Presentación de la agenda de actividades a cargo de la Coordinadora de Políticas Estudiantiles (INFD) Lic. Mariana Sanguinetti.

11:00 a 13:00 Conferencia central a cargo del Prof. Javier Trímboli: historiador egresado de la UBA y docente de escuela media, asesor historiográfico de Canal 7, TV Pública de Argentina, en la realización de las películas Belgrano, Revolución y la serie Huellas de un siglo.

13:30 a 14:30 ALMUERZO

15:00 a 17:00 Talleres de contenidos a cargo del equipo de Políticas Estudiantiles y del Programa “Educación y Memoria, por eje y sub-eje de trabajo:

EDUCACIÓN Y POLÍTICA

• Las concepciones pedagógicas y el debate acerca de los vínculos educativos - El oficio político de los docentes: Gustavo Verde y Liliana Dente.

• Educación y diversidad cultural: Andrea Graziano y Laura Sartirana.

LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA

• La transmisión del pasado reciente: Violeta Rosemberg y Julia Rosemberg.

• El derecho a la participación de los jóvenes: Cecilia Flashland e Ignacio Amoroso.

17:00 a 17:30 MERIENDA

17:30 a 19:00 Espacio de trabajo grupal. Intercambio y reflexión sobre lo desarrollado en el taller en función de los proyectos del presentados.

21:00 a 22:00 CENA

22:30 Presentación de la obra de teatro: “Casi un show”. Realizada por estudiantes del Instituto “Ramón Méndez Pidal” de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, en el marco del Proyecto Nos-otros y la Participación (2010).

JUEVES 23 DE JUNIO

8:30 a 9:00 DESAYUNO

9:00 a 12:00 Talleres de formatos. Primera parte. Talleres en simultáneo. Apoyo a los formatos de presentación de los proyectos.

1. Monografía – ensayo: Violeta Rosemberg y Julia Rosemberg.

2. Cine-video: Julio Carrera Pereyra - Fabio Passoni y Damián Linetzky.

3. Propuesta teatral: María del Carmen Lema.

4. Micro radial: Carlos Milito.

5. Mural: Gustavo Barrio.

12.00 a 13.00 Proyección del Cortometraje: “Búsquedas, encuentros”. Video producido por estudiantes del IFD de Música de Lago Puelo, Provincia de Chubut, en el marco del Proyecto Nos-otros y la Participación (2010).

13:00 a 14:00 ALMUERZO

14.00 a 16:00 Talleres de formatos. Segunda parte.

16:00 a 16:30 MERIENDA

16:30 a 18:00 Espacio de diálogo e intercambio con estudiantes. Registro de la experiencia de participación de la primera edición del Proyecto “Nos-otros y la participación” en el 2010

18:00 Cierre del encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario