INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

martes, 3 de diciembre de 2013

Programa de Formación Permanente


Primer Encuentro Nacional de Capacitadores del Programa de Formación Permanente

pnfd1El 6 y 7 de noviembre se desarrolló en Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Capacitadores del Programa de Nacional de Formación Permanente (PNFP). “Nuestra Escuela” es el programa de formación permanente que el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad en agosto de este año. Esta iniciativa -destinada a docentes de los 4 niveles y las 6 modalidades, de instituciones de gestión pública y privada de todo el país-, será financiada por el Estado Nacional y organizada bajo una modalidad federal e intersectorial. Constituye un verdadero desafío por su escala, ya que alcanza a 45.000 unidades educativas y sus docentes. En 2014 participarán 17.000 escuelas.
Del multitudinario encuentro participan más de 900 personas, entre ellas, directores de nivel superior de las jurisdicciones, equipos de conducción y capacitadores jurisdiccionales del PNFP, representantes sindicales, junto a funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación de la Nación.
En la apertura de las jornadas estuvieron presentes el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el Secretario de Educación, Jaime Perczyk y la Directora Ejecutiva del INFoD, Verónica Piovani. También participaron el Subsecretario de Equidad y Calidad, Gabriel Brener; la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz; la Directora Nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez; la Directora Nacional de Desarrollo Institucional del Infod, Perla Fernández y la Directora Nacional de Formación e Investigación del Infod, Andrea Molinari; junto a las Directoras de Niveles: Nora Leone de Inicial, Silvia Storino de Primaria y Virginia Vázquez Gamboa de Secundaria.
En sus palabras de bienvenida, Sileoni destacó el carácter federal y universal de la propuesta. “Ratificamos este rumbo, estamos decidiendo una formación trienal de todo el sistema educativo, tomando sus mejores recursos. Este programa irá más allá de los límites de un gobierno, intenta constituirse en una política de Estado y en un desafío que tomarán otros después de 2015. Pero el momento es ahora, cumpliendo 30 años de democracia, siendo más conscientes de nuestros derechos. No trabajamos con pequeñas pruebas que luego no se extienden, esto es para todos y financiado por el Estado”, expresó el ministro entre los aplausos de los asistentes.
Como antecedentes fundamentales del Programa, Sileoni destacó la sanción de la Ley de Educación Nacional y diversas resoluciones del Consejo Federal de Educación y explicó sus componentes precisando sus dos planos: el institucional y el que alude a la especificidad de la disciplina. Particularmente, destacó la dimensión ético-política de la tarea de educar, que invitó a discutir con los asistentes. “Las escuelas son el Estado, son el ámbito de lo público”, y agregó: “Lo público no se sostiene con percepciones, sino con razonamientos y normas y es lo que tenemos que transmitir. Hay normas que nos impulsan a que nuestros niños y jóvenes vayan 13 años a la escuela. Y la educación no es una práctica neutra, es tomar partido, tomar posición, elegir la decencia, la libertad, contra el autoritarismo, que no pueda haber silencio pedagógico contra la falta de respeto.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario