DOCUMENTO DE BASE
Primer Congreso Provincial de Educación
Superior
TEMA:
La Formación Docente y Técnica: “Realidades y Perspectivas”
Sobre el protagonismo de los docentes en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica
Nos preguntamos ¿ que estamos haciendo ? o equivalentemente “ pensarnos y Pensar
Estas cuestiones nos remiten también al gobierno en las Instituciones de Educación Superior y su posterior inclusión en los marcos legales nacionales y provinciales.
Del mismo modo nos planteamos nosotros uno de los protagonistas de los Institutos Superiores, ratificamos la apuesta a fortalecer las experiencias formativas de los alumnos y docentes en tanto sujetos protagónicos, no solo en los ámbitos escolares, sino especialmente como participes activos en escenarios sociales y comunitarios, de modo tal que puedan disponer conocimientos y saberes, poniéndolos en dialogo en situaciones de aprendizajes reales.
Las frecuentes convocatorias a
encuentros, jornadas, espacios de capacitación tanto del INFD y del INET como desde la jurisdicción,
pusieron de relieve la necesidad de reflexionar
acerca del posicionamiento de los
Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica en la jurisdicción
provincial. Se entiende desde allí y se sostiene en la actualidad, que esos
planteos y debates, amenizados en diferentes reuniones con anécdotas y relatos
de la cotidianeidad institucional deben tener un espacio de reflexión teórica y
deben estar sostenidos con experiencias en tanto objetos de trabajo pedagógico.
Por otra parte, los avances producidos y el reconocimiento de espacios genuinos de interlocución y consenso en la gestión de conducción en todos sus niveles, la implementación de diseños curriculares con enfoques y concepciones renovadoras, provocadores de nuevas prácticas pedagógicas y relaciones con la comunidad, la instalación paulatina de un régimen académico que propone condiciones de ingreso, permanencia y acreditación, el trabajo en redes, entre otros, hacen que el Primer Congreso de Educación Superior resulte la oportunidad para que se congregue el colectivo docente y estudiantil y se expongan las experiencias, logros y proyectos en todos los campos, que fortalecen la concepción de un sistema integral de formación docente y técnica distribuido generosamente e instalado firmemente en el territorio provincial, en estrecha relación con las organizaciones educativas y con las de la producción y el servicio, locales y regionales, y en permanente diálogo con los ámbitos académicos de producción y distribución de conocimiento.
Por otra parte, los avances producidos y el reconocimiento de espacios genuinos de interlocución y consenso en la gestión de conducción en todos sus niveles, la implementación de diseños curriculares con enfoques y concepciones renovadoras, provocadores de nuevas prácticas pedagógicas y relaciones con la comunidad, la instalación paulatina de un régimen académico que propone condiciones de ingreso, permanencia y acreditación, el trabajo en redes, entre otros, hacen que el Primer Congreso de Educación Superior resulte la oportunidad para que se congregue el colectivo docente y estudiantil y se expongan las experiencias, logros y proyectos en todos los campos, que fortalecen la concepción de un sistema integral de formación docente y técnica distribuido generosamente e instalado firmemente en el territorio provincial, en estrecha relación con las organizaciones educativas y con las de la producción y el servicio, locales y regionales, y en permanente diálogo con los ámbitos académicos de producción y distribución de conocimiento.
Objetivo General
·
Crear un espacio
de reflexión sobre la práctica docente como generadora de intercambios de
conocimientos.
Objetivos Específicos
·
Generar ámbitos de reflexión crítica y ética
acerca de la formación y sus sujetos, en el marco de las situaciones actuales
que atraviesa la provincia.
·
Orientar el análisis hacia los nosotros,
sujetos de y en formación, como protagonistas de vivencias, experiencias, memorias,
practicas que van configurando sentidos singulares y plurales
·
Aportar a la asunción de compromisos personales, profesionales, institucionales e
interinstitucionales para el fortalecimiento de las prácticas de formación en
la región.
Destinatarios
ü Maestros,
Profesores e Investigadores de los distintos niveles del sistema educativo
ü Estudiantes
de Carreras de Nivel Superior
ü Organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales comprometidas con la educación pública.
Ejes Temáticos:
*Las practicas como eje
articulador de la Formación
*Desafíos de la Formación Docente:
La alfabetización
*Trayectos Formativos: Los
Múltiples Modos de Construir Profesiones
*Inclusión y
Formación. Controversias y Apuestas
Experiencias de inclusión desde el gobierno institucional y desde la
participación académica (Centros de estudiantes).
*Formación y Tecnologías: Posibilidades e
Imposibilidades ¿ In–Formando o Formando? Análisis y reflexión de las prácticas
mediadas por las nuevas tecnologías.-
Actividades del Evento
En las realidades y perspectivas de la Formación se desarrollarán Conferencias, Paneles,
y Debates a cargo de especialistas de renombre; siendo estos espacios lugares
donde se tiende a generar conocimientos respectivos a los diversos ejes temáticos
que se proponen para el evento. También se enriquecerá esta actividad con la
presentación de trabajos de investigación y trabajos de experiencias,
disciplinaria o didáctica, o el estado de reflexión teórica de disciplinas o
áreas procurando dar a conocer avances y producciones, aportes de nuevas
categorías de análisis de procesos educativos, prácticas e innovaciones.
Paralelamente se desarrollarán
actividades que permitan hacer explícitas las sensaciones y experiencias vividas,
que se materializarán en talleres de
relatos, de expresión artística a
través de póster, entre otros.
Las comunicaciones deberán
presentarse de manera esquemática, para su socialización y discusión. Estas
podrán referirse al relato y muestra de experiencias áulicas, extra áulicas,
proyectos y experiencias pedagógicas e institucionales. Se realizarán talleres
simultáneos cuyo propósito es el intercambio y discusión de problemáticas relacionadas con los ejes temáticos
propuestos
Resúmenes y Trabajos Completos
Los resúmenes de ponencias podrán
presentarse hasta el día …………….. Los Trabajos Completos hasta el………………………………...
Deberán cumplir con las siguientes especificaciones Resumen: Extensión máxima:
200 palabras. Formato: Hoja Tamaño A4; Texto: Arial 11 -Trabajos Completos: Extensión
máxima: 5 páginas. Formato: hoja tamaño A4, márgenes izquierdo 2,5 derecho 2,
interlineado 1.5, letra Arial 11, notas y bibliografía en tamaño 10 (las notas
al pie de página, y la bibliografía al final del texto).
Contactos:
Formatos de Presentación
POSTER
Consiste en la presentación
resumida de la ponencia en un cartel que cada ponente coloca antes del comienzo
de la sesión en la sala que corresponda, junto al que permanece todo el tiempo
de la sesión, para garantizar una eficaz interacción con los participantes. Es
un diálogo entre texto e ilustraciones (fotografías, gráficos, etc.). Estas
últimas deben ser funcionales al texto, añadiendo información importante al
contenido del póster. Las dimensiones generalmente alcanzan 1 metro por 60 centímetros.
Se puede disponer también de copias reducidas en formato económico para los
interesados que surjan en el Congreso. El texto debe ser claro y breve con
títulos relevantes.
CONFERENCIA CENTRAL (dos)
PANEL
Grupo de personas seleccionado
para tratar en público un asunto.
PONENCIAS
TERTULIA
(también llamada charla de café o
ronda de mate): consiste en la reunión de personas en torno de un tema de
interés común, en la que se intercambian ideas de manera informal, se expresan
opiniones y se generan propuestas. El grupo nombra el coordinador y el
secretario que realiza el registro. La participación es libre.
Las Presentaciones
La temática
del Congreso de Educación Superior de la Provincia de Corrientes y las opciones que el
expositor debe completar en el formulario para enviar su archivo de propuesta
de exposición para el Congreso, involucran conceptos sobre los que debemos
coincidir como fórmula básica de organización.
• Se realizarán los días a partir de las horas.
• En función del espacio disponible, se podrán armar ……… por día.
• Los interesados deben proponer el tema vía mail ala Comisión Organizadora
que decidirá el otorgamiento del espacio en función de la convocatoria del tema
y la oportunidad de participación de diferentes sectores y actores. También
puede sugerir integrar propuestas similares en una sola presentación.
• La propuesta puede ser realizada en forma individual o por grupo de docentes y estudiantes, fundamentando la pertinencia y oportunidad del tema.
• Fecha de cierre de propuestas:
•La Comisión
Organizadora informará el programa que surja de la
convocatoria.
• Se realizarán los días a partir de las horas.
• En función del espacio disponible, se podrán armar ……… por día.
• Los interesados deben proponer el tema vía mail a
• La propuesta puede ser realizada en forma individual o por grupo de docentes y estudiantes, fundamentando la pertinencia y oportunidad del tema.
• Fecha de cierre de propuestas:
•
No hay comentarios:
Publicar un comentario