INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

viernes, 14 de octubre de 2011

1ras. Jornadas Nacionales de Formación Docente


1
En la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, los días 4 y 5 de octubre de 2011, se realizaron las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Docente.
Formaron parte de la mesa de apertura a dichas jornadas, María Inés Volmer, Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación; Graciela Lombardi, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente; Andrea Molinari, Directora Nacional de Formación e Investigación del INFD y Perla Fernández, Directora Nacional  de Desarrollo Institucional.
A continuación se presentó el documento: “Relato de una construcción de política federal  - 2007-2011”. Se realizó la presentación  de Akana, la Red Social de los Docentes Argentinos.
4
Seguidamente la conferencia a cargo de Flavia Terigi: “La Formación de Profesores de Nivel Secundario: más allá de lo disciplinar”  y la presentación del Documental  “Maestro Cabrera”.
2
En el marco de estas Jornadas tuvo lugar la V Mesa Federal de Directores de Educación Superior, en el transcurso de la cual los convocados, firmaron una Declaración de Compromiso con la Educación como Derecho Social y con una Formación de docentes Preparados e Involucrados en el cumplimiento efectivo de este Derecho. (Más abajo se puede acceder a su lectura)
En simultáneo  se realizaron Talleres relacionados con las siguientes líneas:
  • Políticas Estudiantiles.
  • Alfabetización Inicial.
  • Conectar Igualdad en la Formación Docente. En dicho Taller se realizó la  presentación, por Corrientes, de la experiencia: “El Aprendizaje mixto o combinado en el espacio de Civilización y Cultura II”.
  • Investigación.
3
Políticas Estudiantiles - Seminarios Virtuales
Fueron invitados a participar de las mismas, los alumnos de formación docente de la Provincia, que participaron de los Seminarios Virtuales para estudiantes de carreras de formación docente; dichos seminarios han sido organizados por el Instituto Nacional de Formación Docente, línea de acción del Área de  Políticas Estudiantiles desarrollada con la finalidad de brindar acompañamiento pedagógico a los estudiantes.
II Jornadas Nacionales de Investigación Educativa
“Conocer para Incidir sobre las Prácticas Pedagógicas 2008”
En los Talleres simultáneos realizados en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Docente, llevadas a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, los días 4 y 5 de octubre de 2011, en el Taller de Investigación denominado: “II Jornadas Nacionales de Investigación Educativa “Conocer para Incidir sobre las Prácticas Pedagógicas 2008”, se presentaron los trabajos de investigación de los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el País.
2
La  Provincia de Corrientes, estuvo representada en los Talleres de Investigación de dichas Jornadas, con la presentación de los siguientes trabajos de investigación:
Mesa 5: Desafíos Pedagógicos ante el Mundo Digital, se presentó el trabajo: “¿Como se utiliza la computadora en el aula? Un estudio en instituciones educativas de la localidad de Curuzú Cuatiá”.
Mesa 8: Reflexiones sobre la Enseñanza de la Matemática. Miradas, Sentidos y Desafíos. Se presentó el trabajo de investigación: “Determinación de Prácticas Aritméticas con divisores en el Nivel Medio”.
Mesa 9: Alfabetización Inicial y Avanzada. Concepciones y Prácticas. Se presentó el trabajo: “Enseñar (y aprender) a leer y a escribir. Las estrategias instruccionales utilizadas en las clases de lengua de Primer Grado, en una Escuela Primaria de Goya, Corrientes”.
Taller de Trabajo Red PROPONE-INFD – Programa de Investigación sobre indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente, del que participó el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Juan Pujol”.
Mesa 18: Iniciarse en la Docencia: Prácticas en las Primeras Trayectorias Profesionales.  Se presentó el trabajo: “Las Representaciones de las Prácticas Pedagógicas de Ciencias Sociales durante el Trayecto de la Residencia”.
Mesa 19: Educación Rural. Aportes para la Construcción de un saber Pedagógico Especifico. Se presento el trabajo:  “Caracterización de algunos aspectos de la Enseñanza en el Plurigrado. Estudio realizado en dos Escuelas Primarias Rurales del Departamento de Empedrado, Provincia de Corrientes”.
V Mesa Federal de Directores de Educación Superior
Declaración de Mar del Plata
PDF

Fuente : Boletín DGES
*************************************************************************

FELICITACIONES A LA PROF. GRACIELA CENTURIÓN, RECTORA DE NUESTRA INSTITUCIÓN, QUIEN ASISTIÓ A ESTAS JORNADAS ESPECIALMENTE INVITADA POR LA DGES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario