Equipo de elaboración del diseño del proyecto:
Comisión de Políticas Lingüísticas del Área de Educación Plurilingüe y EIB:
Prof. Ana Cristina Ferragut (Francés)
Prof. Mirta Clarisa Godoy (Inglés)
Prof. Humberto Elías González (Guaraní)
Prof. Carlos Daniel Torres (Portugués)
Prof. María del Rosario Flavia Zacagnini (Italiano)
*Aportes de la Semiótica a la comprensión de la Sociedad y la Cultura: Prof. Lic. Esp. César Iván Bondar
*Prácticas lingüístico-discursivas, desde una perspectiva sociocultural: Mgter. María Cristina Barrientos; Mgter. María Beatriz Carranza
*Taller de Investigación Educativa: Mgter. Ana María D’Andrea
*Lengua, Cultura y Civilización Luso-brasileña: Prof. Sonia E. Geisler
Título a otorgar:
Especialista docente de nivel superior en Educación Intercultural Bilingüe Portugués-Español para el nivel primario/secundario.
Objetivos:
I. Especializar la formación de los docentes de grado de escuelas primarias y de los profesores de lengua española del nivel secundario que trabajan en zonas de lenguas y culturas en contacto, incorporando herramientas teóricas de análisis y reflexión relativos a la EIB, las cuales no formaron parte del recorrido de su formación inicial.
II. Crear un espacio de debate crítico en torno de las características de la alfabetización intercultural bilingüe y de las incidencias en los resultados de la escolarización
III. Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en aulas de contextos de diversidad lingüística y multicultural.
IV. Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en contextos de enseñanza plurilingüe.
V. Establecer el registro y la sistematización de experiencias como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.
Los aspirantes a ingresar al postítulo deberán:
• Ser docentes en ejercicio o aspirante inscripto en la jurisdicción, en zonas de lenguas y culturas en contacto principalmente guaraní y portugués.
• Acreditar título docente, título docente habilitante para el ejercicio en la educación primaria: Maestro Normal Nacional; Profesor para la Enseñanza Primaria; Profesor de EGB 1 y 2 o la denominación equivalente. Para la educación secundaria: Profesor en cualquier especialidad.
• Presentar una declaración jurada de documentos que certifiquen el cumplimiento de los requisitos.
• Observación: Único requisito para el Postítulo: Poseer Título docente, cualquier especialidad.
*Aportes de la Semiótica a la comprensión de la Sociedad y la Cultura -50 hs reloj (Presenciales)-10 hs reloj (No presenciales)
*Prácticas lingüístico-discursivas, desde una perspectiva sociocultural - 70 hs reloj ( Presenciales)- 10 hs reloj (No presenciales)
*Didáctica de Segundas Lenguas- 30 hs reloj ( Presenciales)- 10 hs reloj (No presenciales)
*Taller de Investigación Educativa - 30 hs reloj ( Presenciales)- 10 hs reloj (No presenciales)
*Políticas Lingüísticas - 30 hs reloj ( Presenciales)- 10 hs reloj (No presenciales)
*Seminario de Integración y Práctica - 15 hs reloj ( Presenciales)- 10 hs reloj (No presenciales)
*Seminario de profundización de experiencias en EIB - 15 hs reloj ( Presenciales)- 10 hs reloj (No presenciales)
*Lengua, Cultura y Civilización Portuguesa- 80 hs reloj ( Presenciales)- 10 hs reloj (No presenciales)
Los seminarios de profundización abordan contenidos temáticos que han sido tratados en los módulos y requieren niveles de profundización; contenidos específicos que no se hayan desarrollado en los módulos y contenidos que aporten a los docentes las herramientas necesarias para la sistematización de sus prácticas.
Además, estos seminarios cumplirán la función de acompañar a los docentes en la realización de su trabajo final.
En cuanto a la carga horaria, el postítulo tendrá una duración total de 400 horas asignándose una proporción del 71% a las propuestas presenciales y 29% a las no presenciales.
La aprobación del postitulo requiere la asistencia al 75% de la carga horaria presencial en cada uno de los espacios de trabajo establecidos para cada uno de los módulos.
Por tratarse de una estructura modular se podrá iniciar la cursada por cualquiera de los módulos. Cada uno de ellos contemplará un desarrollo cuatrimestral. Esta distribución se sustenta en el compromiso de permitir que los docentes continúen con su trabajo en la escuela y, además asistan a los cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario