INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

martes, 25 de junio de 2013

NUEVA CARRERA PARA EL ISFD SABATO

En el acto realizado en el día de ayer, 24 de junio, en las instalaciones de la Escuela Nº 125 "Manuel Cabral", con la presencia del Sr. Gobernador de la provincia, Dr. Ricardo Colombi, del Sr. Ministro de Educación de la provincia, el Dr. Orlando Macció, y de autoridades provinciales y municipales, se realizó la entrega oficial de la Resolución que habilita la creación de la Tecnicatura en Bibliotecología en nuestra institución. 
Además, nos comunicaron que el Prof. en Lengua y Literatura continuará por varias cohortes más!
¡Felicitaciones , querido ISFD!
¡Una buena noticia para festejar el aniversario de Ernesto Sábato, y seguir honrando su memoria con nuestro trabajo!






Fotos: Facebook Municipalidad de La Cruz

ERNESTO SÁBATO: 102 AÑOS DE SU NATALICIO



Queridos amigos

Hoy, 24 de junio, mi padre cumpliría 102 años.
No fue eterno, ni vivió mil, dos mil años, como él pretendía.
Siento que a mí, y sé que a muchos otros, nos hace falta.
Sobre todo, en estos momentos de incertidumbre que vivimos.
Alguien, tanto más importante que yo, dijo: “Desdichados los países que necesitan héroes”.
Me permito disentir.
Nuestro país no es desdichado, a pesar de los esfuerzos que hacemos para que lo sea.
Y necesitamos héroes.
Que nos recuerden, con su vida, su ejemplo y sus palabras, los valores esenciales y necesarios para ser lo que tenemos que ser.

Mario Sabato

¡Gracias, Alejandro, por compartir este mensaje!

martes, 11 de junio de 2013

PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR- 2013



PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

2 Y 3 DE AGOSTO DE 2013

INFORMACIÓN COMPLETA!

PÁGINA: www.dgescorrientes.net/congreso2013

El enlace para el formulario de inscripción es:

http://cor.to/congreso2013

miércoles, 5 de junio de 2013

CAPACITACIÓN ALFABETIZACIÓN INICIAL 2013

Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en
Alfabetización Inicial  2013

Inicial

Se realizó durante los días 27 y 28 de mayo, en el Hotel Plaza de la Ciudad Capital, la “Jornada Provincial del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial”, cuya coordinación estuvo  a cargo de las especialistas:  Emilce Botte, Sol Rodríguez Tablado, Cristina Chiocci.
El ciclo está destinado a: Profesores de Lengua y Literatura y de Alfabetización Inicial de todos los ISFD para los niveles Primario e Inicial de la jurisdicción acompañados por los colegas del espacio de la práctica y de la formación general.

Inicial

Estuvieron invitados a participar profesores de los ISFD que forman docentes para la Educación Especial y profesores que forman docentes de Lengua y Literatura en los ISFD para la Educación Secundaria. 
Luego de las palabras de bienvenida de las autoridades de la DGES presentes,  se llevó a cabo la siguiente agenda de trabajo:
  • Breve presentación del Ciclo de Desarrollo Profesional docente en Alfabetización Inicial, a cargo de las especialistas del Ministerio de Educación – INFD destinada a los nuevos participantes: Antecedentes y etapas del Ciclo. Revisión de los acuerdos establecidos en el 2012.
  • Taller sobre secuencia didáctica de Alfabetización Inicial para el comienzo de un primer grado. Bloque I.
  • Taller sobre secuencia didáctica de Alfabetización Inicial para el comienzo de un primer grado. Bloque II.
Para el segundo día de jornada:
  • Trabajo diversificado en dos grupos: profesores que forman para el nivel Inicial y para el nivel Primario. Conclusiones del Taller sobre secuencia didáctica en función de cada nivel.
  • Plenario de cierre. Articulación entre los niveles. Consultas. Tareas y acciones sugeridas para el año.
¡Gracias por invitarnos!!!!!!!

Fuente: DGES- Boletín 154

CHARLA SEMANA DE MAYO

El pasado 30 de mayo, a las 18:30 hs., en la Casa de las Culturas de nuestra localidad , se llevó a cabo una amena charla , cuya temática versó sobre "El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y el ambiente geográfico en los pueblos misioneros" . Las disertantes fueron la Lic. Gladis Mango y la Lic. Delia Guadalupe, dos queridas amigas de esta casa de estudios, y excelentes profesionales.

Dicho evento estuvo organizado por el ISFD "E. Sábato" y por la Biblioteca Popular "D. F. Sarmiento".

¡Gracias a Gladis y a Delia por compartir un hermoso momento con nosotros, y por acercarnos su conocimiento!

¡Gracias a quienes nos acompañaron!


sábado, 1 de junio de 2013

JORNADA ESCUELA, FAMILIA Y SOCIEDAD


 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “ERNESTO SABATO”
La Cruz –Corrientes

JORNADA “ESCUELA Y FAMILIA”
Fecha: 24/05/2013 –
              Según lo dispuesto por ME, el personal Directivo, docente y alumnos del ISFD “Ernesto Sábato” asumieron el compromiso de participar activamente en las Jornadas “Escuela y Familia”, programadas por las distintas escuelas asociadas a este ISFD , como una forma innovadora y muy creativa y participativa de conmemorar y celebrar el 25 de Mayo en comunidad.

              El día 23 de mayo, Directores de Carrera del ISFD concurrieron a estas escuelas destino, a fin de conocer las actividades que cada institución hubo seleccionado, y a la vez proponer alguna instancia o dispositivo desde este ISFD.

               Desde todas las carreras y grupos de alumnos se propusieron y ejecutaron actividades en conjunto,  reuniendo aportes y abordajes diversos, según la modalidad de cada carrera y grupo de alumnos.

              Se realizaron actividades en Turno Mañana, Tarde y Noche, según el siguiente detalle:

Nivel Secundario:

COLEGIO SECUNDARIO LA CRUZ – Turno mañana y noche.
Asistieron (de primero a cuarto año) los futuros docentes de Portugués, de Lengua y Literatura y los futuros Técnicos Superiores en Psicología Social (tercer año).
Según lo dispuesto por las autoridades del Colegio, se siguió una modalidad de trabajo con el dispositivo Taller, sumando aportes de todos los presentes.
Cabe aclarar que la asistencia de padres y miembros de la comunidad local fue mucho mayor en el turno mañana que en el de la noche.
Turno Mañana:
Tarea cumplida entre las 09:30 hs y las 11:30 hs.
Turno Noche:
Tarea cumplida entre las 18:30 hs y las 20:30 hs.

Temáticas seleccionadas:
                # Ciudadanía y Participación –
                # Inclusión e Integración escolar
                # Democracia y Marginación.
                # Fracaso escolar: causas y soluciones posibles.

Luego de la bienvenida a los presentes, se los  invitó a acercarse a los distintos espacios preparados para el trabajo en estas jornadas, según los intereses individuales, pudiéndose elegir entre los tres grandes temas tratados.

Los talleres comenzaron con una discusión guiada, tipo debate, coordinada por un profesor del Colegio. Se animó a participar a todos los presentes. Resultó de especial impacto la participación de los padres y miembros de la comunidad presentes, que se animaron a hacerse oír en un ámbito que no le es el propio y con mucho entusiasmo se sumaron a todas las propuestas realizadas.

Relevadas las ideas previas y conceptos de los presentes, en cada espacio se exhibió un video corto sobre el tema propuesto (incluido en la selección recibida), y se conformaron pequeños grupos para analizar lo visto, consensuar ideas y sumar esfuerzos en la realización de un trabajo grupal en formato cartel (afiche) que fue presentado al grupo total, en una puesta en común… Visto los trabajos de cada grupo, se organizó un nuevo debate, valorando lo realizado.
Para finalizar, los coordinadores de cada espacio de discusión hicieron un breve relato de las ideas manejadas y consensuadas por los presentes.

La actividad resulto muy productiva, resaltando la vivencia, principalmente de los padres, que estuvieron sorprendidos por la calidad de la tarea, lo novedoso e interesante de la propuesta.

Nivel Inicial, Primario, Especial:
ESCUELA ESPECIAL SANTA RITA DE CASSIA -  Turno mañana y Tarde.
Asistieron los futuros docentes de Educación Especial. (1ero a 4to año)
Según lo dispuesto por las autoridades del Colegio, se siguió una modalidad de trabajo con el dispositivo Taller, sumando aportes de todos los presentes.

Cabe aclarar que la asistencia de padres, familiares de los niños y jóvenes que asisten a la escuela convocante, fue masiva..
Turno Mañana:
Tarea cumplida entre las 09:30 hs y las 11:30 hs.
Turno Tarde:
Tarea cumplida entre las 14:30 hs y las 16:30 hs.

Temática seleccionada:
                # El Valor de la Democracia.
En el patio cubierto de la Institución  se reúnen los presentes. En los primeros lugares se ubican los alumnos de la escuela (escuelita, como la denominan ellos), en un gran semicírculo, y a su alrededor se  distribuye el resto de los asistentes.
Se inicia la jornada con una charla descontracturada y amena sobre el significado de la democracia… todos hacen aportes, tratando de que el concepto puedan ser comprendido por todos los presentes.
Se caracteriza la vida en democracia, se destaca su valor, y se remarca el hecho de que  de todos  podemos contribuir a sostenerla y protegerla.

Se escenifica un teatro de títeres sobre la temática, y luego se exhibe uno de los cortos sugeridos para el nivel primario, que da pie a nuevas expresiones de ideas… por último, como para esclarecer el concepto se realiza un gran mural (sumando afiches) en el que todos los presentes participan dejando su huella, al marcar con fibrón de color la silueta de su mano sobre el papel afiche. El mural quedó exhibido en la galería interna de la Escuela Especial.-

La experiencia de esta Jornada, fue una ocasión para el disfrute, ya que la comunidad educativa del ISFD “Ernesto Sábato”, pudo sumarse completa a una labor extra, que resultó muy convocante y motivadora.

Las Instituciones con las que se articuló la participación en la Jornada, agradecieron el aporte y  acompañamiento, la participación como coordinadores y miembros de grupos, que indistintamente cumplieron el personal y los alumnos del ISFD,  y que enriqueció la discusión y las conclusiones extraídas.
Una tarea fructífera.-