INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

lunes, 21 de noviembre de 2011

MUESTRA DE INGLÉS Y JORNADA DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS










Fotografías: Facebook de la Municipalidad de La Cruz

viernes, 18 de noviembre de 2011

CONFERENCIA -TALLER EN PASO DE LOS LIBRES

Paso de los Libres – La Cruz


Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)
Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez”
Instituto de Formación Docente “Ernesto Sábato”
Taller

Práctica docente como Eje del Conocimiento
“Repensando los Dispositivos para Enseñar y Aprender las Prácticas Docentes” 
1
Con el objetivo de  analizar el quehacer cotidiano, intercambiar experiencias y puntos de vista, agiornar perspectivas y formas de llevar adelante el trayecto de  la Práctica de la Enseñanza, se convocó a la Lic. María Fernanda Foresi, de amplio Curriculum y especialista en la materia.
Los destinatarios de la jornada de trabajo fueron: los integrantes del Consejo Directivo, docentes integrantes del Departamento de Práctica del ISFD “PAG” y alumnos de Práctica 3 y Residencia, Directivos y Docentes tanto de las escuelas asociadas de nivel inicial y primario como de la totalidad los establecimientos de Nivel Secundario de la localidad  además de miembros del Consejo Directivo, Profesores del Departamento de Práctica y alumnos de Práctica 3 y Residencia del ISFD “Ernesto Sábato” de la ciudad de La Cruz, instituto asociado a este CAIE.
La visión innovadora, realista y factible de ser adaptada al contexto tuvo una excelente acogida en los destinatarios, evidenciada no sólo en las manifestaciones de agrado sino en la solicitud de organización de un nuevo encuentro al comenzar el próximo ciclo lectivo y de reuniones de intercambio entre el ISFD y los establecimientos educativos de los diferentes niveles para establecer criterios comunes y formas de trabajo conjunto a efectos de transmitir al Practicante o Residente un mensaje único, coherente, que le permita desarrollar esta instancia del trayecto con mayor seguridad, lo que se traducirá, sin duda alguna, en una notable superioridad de cada clase y, por ende, de la calidad de egresados, que por otra parte ya es una característica del ISFD “PAG”.
La misma se desarrolló  entre las 8:30 hs y las 12:30 hs del día 11/11/11, posteriormente se llevó a cabo un almuerzo que posibilitó el diálogo e intercambio informal y finalizó con recorrido turístico a cargo de la Tecnicatura Superior en Turismo.
Fuente : Boletín DGES

VISITA DE LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES

Jornadas de Trabajo en los Institutos Superiores
Carreras de Formación Técnica y Formación Docente
Participaron en la reunión del Consejo Directivo, en las localidades e Institutos que se mencionan a continuación, con la finalidad de brindar Asesoramiento Técnico-Pedagógico a los mismos, relacionados con la apertura de Carreras Técnicas Superiores, la Directora General de Educación Superior  Prof. Susana Graciela Nugara, la responsable jurisdiccional de Gestión Académica en Formación Técnica, Lic. Mónica Alegre y referente jurisdiccional de las Tecnicaturas Superiores Socio-Humanísticas, Prof. María Teresa Fabro.
Jueves 27/10
  • Gobernador Virasoro – Instituto de Formación Docente de Gobernado Virasoro  - Subsede: Ituzaingó – Subsede: Colonia Liebig
  • Santo Tomé - Instituto de Formación Docente “Jorge Luis Borges”  - Subsede: Alvear
  • Viernes 28/10
    • La Cruz -  Instituto de Formación Docente “Ernesto Sábato”
    • Paso de los Libres – Instituto de Formación Docente “Prof. Agustín Gómez” – Subsede: Yapeyú
    2

    Fuente : Boletín DGES

jueves, 17 de noviembre de 2011

Centro de Estudios de La Mujer en la Historia de América Latina

En las últimas décadas ha cobrado notable importancia el análisis crítico del desarrollo y participación de las mujeres en la historia; limitadas hasta entonces a un papel pasivo e intrascendente donde figuraron sólo como dato simbólico o anecdótico. En realidad, la historia formal ha significado un registro único de las actividades masculinas, interpretadas según valores masculinos.
El esfuerzo por reconstruir el pasado femenino, denominado hasta hoy historia de las mujeres, debe entenderse fundamentalmente como un modelo conceptual que permita descubrir y analizar el otro lado de la historia. Así mismo, la preeminencia que ha adquirido en las últimas décadas la historia social, posibilita una nueva lectura de los distintos procesos sociales y económicos que ha vivido América Latina vinculados al estudio de género.
El aporte interdisciplinario orientado a la investigación del papel que desempeñaron las mujeres, su situación, pensamientos y acciones, admite constatar desafíos metodológicos y conceptuales. El primer desafío es afirmar que la mujer tiene una historia. El otro, es la carencia de fuentes, y las que existen son en su mayoría complejas y contradictorias puesto que han recogido e interpretados acciones y valores masculinos. El reto consiste en trascender la búsqueda de datos que puedan ser ubicados en la historia formal, hacia una nueva concepción y manera de entender la historia.
Sin embargo, no se trata de escribir una "historia compensatoria" a partir de aquellas mujeres notables que hicieron caso omiso a las normas establecidas; tampoco hacer de la "historia de la contribución", el tema central de la historia de las mujeres, puesto que las elimina como sujeto histórico y objeto de estudio.
En esta perspectiva en noviembre de 1998Sara Beatriz Guardia, fundó conjuntamente con un grupos deinvestigadoras (es) procedentes de universidades e instituciones de varios países de América Latina, Europa, y Estados Unidos, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el propósito de promover el estudio de la historia de las mujeres en América Latina. 


Objetivos

Fomentar el estudio de la historia desde una perspectiva de género.
Promover un campo de estudio interdisciplinario de la historia de las mujeres en América Latina.
Difundir trabajos y libros relativos al tema.
Promover y realizar encuentros internacionales.
Apoyar la investigación a través de debates y encuentros.
Brindar asesoría. 
Fortalecer y coordinar el intercambio de investigadoras (es) de diferentes países.  

Una página excelente con material muy interesante desde la perspectiva de género

http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/cemhal.html

miércoles, 9 de noviembre de 2011

I JORNADA INSTITUCIONAL DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

La Comunidad Educativa del ISFD Ernesto Sábato tiene el agrado de invitarlos/as a la I Jornada Institucional de Presentación de Experiencias de Promoción, Extensión e Investigación del Ciclo Lectivo 2011, que se realizará el día jueves 17 de noviembre a partir de las 19 hs, en esta casa de estudios.

Los/as esperamos!!!!!!!!!!

OFERTA EDUCATIVA 2012 EN NUESTRO INSTITUTO

El ISFD "E. Sábato" se complace en comunicar a toda la comunidad los logros que coronan el inicio de este ciclo 2012: LA POSIBILIDAD DE CURSAR CARRERAS ÚNICAS EN LA ZONA:

TECNICATURA SUPERIOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL

* TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

* PROFESORADO EN PORTUGUÉS

* PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

· TECNICATURA EN LOGISTICA

Materias promocionales-

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 

INFORMES: Z. de Luca y Libertad- La Cruz

03772- 15631342
03772- 15408648

E-Mail: ifdsabato@hotmail.com

Facebook:
http://www.facebook.com/reqs.php#!/profile.php?id=100001142719777


Blog:
http://isfdernestosabato.blogspot.com/


TE ESPERAMOS!!!!!!!!! 

CICLO DE CINE ORGANIZADO EN LA CASA DE LAS CULTURAS

El ISFD Ernesto Sábato invita a  la comunidad en general  al Ciclo de Cine, que se realiza durante  todos los domingos en la Casa de las Culturas.
El 13 de noviembre se presentarán las películas " Los Pitufos" (Cine para niños), a las 18 hs., y "Cuestión de Principios" (Cine para adultos), a las 21 hs.

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS:


El viejo Castilla (Federico Luppi) está absolutamente convencido de saber lo que debe hacerse en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios.
Un hombre chapado a la antigua, podrán decir algunos. Un perfecto caballero, dicen las mujeres que trabajan con él. Un auténtico pelotudo, dicen sus compañeros de trabajo.
Un día Castilla se da cuenta de que tiene el número 48 de la antigua revista Tertulias, justo el que le falta a su nuevo jefe Silva (Pablo Echarri) para completar una colección que mantiene como hobbie. Silva es un yuppie que ha modificado íntegramente la imagen de la empresa donde Castilla ha trabajado desde siempre, cosa que le ha causado mucha molestia.
Castilla, dando una de sus notables lecciones de moral, esta vez a su jefe, se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa “porque no todo se puede comprar”.
A Silva por supuesto no le cae nada en gracias este desaire de un subalterno. Por lo tanto se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará obtener la revista y quebrar la voluntad del viejo Castilla. A partir de ahí comenzará su calvario. Silva logrará enfrentarlo con su mujer Sarita (Norma Aleandro) y hasta con su hijo Rolito, al ofrecerle una cifra desmesurada por la revista.
Castilla comienza a verse tentado a venderla, pero presa de la falsa admiración de sus compañeros, de sus palabras y de sus actos, no puede dar marcha atrás. Todo lo lleva a un callejón sin salida: la renuncia y la humillación de sus principios frente a los demás, contradiciendo toda su perorata de ética y moral para poder dar a su familia la posibilidad de un bienestar recuperando su afecto…
O mantenerse inmaculado a las tentaciones y presiones, sosteniendo la admiración que muchos le tienen junto con todo lo que ha dicho y creído siempre, no doblegándose frente al poder del dinero, aunque privando a su familia de un buen pasar.
Todo al final será una cuestión de principios.
TITULO ORIGINAL: Cuestión de principios
ORIGEN: Argentina.
ACTORES SECUNDARIOS: Pepe Novoa Mónica Antonopulos.
DIRECTOR: Rodrigo Grande.
FOTOGRAFIA: Pablo Schverdfinger.
MúSICA: Ruy Folguera.
GENERO: Comedia.
DURACION: 109 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público