INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

jueves, 30 de junio de 2011

JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS

El ISFD "Ernesto Sábato" se complace en invitar a la comunidad en general a la Jornada de Socialización de Proyectos que se realizará en la sede de la institución el día jueves 30 del cte., a partir de las 19:30 hs.
Durante la misma, los/as alumnos/as coordinadores/as efectuarán la presentación de los siguientes proyectos:
1) "Vivenciar, sentir, explorar para profesionalizar"- Visita a instituciones educativas de Itaquí (Brasil)- 4º año Prof. Educación Especial- 4º año Prof. Portugués- Plan de Mejora Institucional. Proyecto aprobado y subvencionado por el INFOD.-
2) "Discriminación y estigmatización social"- Encuentro realizado en Huerta Grande (Córdoba)- 3er. año Prof. Portugués- 2do. año Prof. Educac. Especial. Concurso Nos-otros y la Participación- Políticas Estudiantiles- Proyecto aprobado y subvencionado por el INFOD.-
3) "El correo y su aporte a la cultura de la ciudad"- 3er. año Prof. Educación Especial.-
Proyecto en colaboración con la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de La Cruz.-



¡Te esperamos!

martes, 28 de junio de 2011

PROYECTO "EL CORREO Y SU APORTE A LA CULTURA DE LA CIUDAD"


Recuperar la memoria significa no perder la identidad y revalorizar a aquellas personas que colaboraron para el desarrollo de nuestra comunidad. ¡Esperamos la colaboración de todos y todas!

03772-400052
03772- 457719

3er. Año Prof. de Educación Especial
ISFD "E. Sábato"

PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE DOCENTES CORRENTINOS



9 Y 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011

“Recuperación de Experiencias Pedagógicas por la Calidad Educativa”

FUNDAMENTACIÓN

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, con el auspicio de diversas organizaciones e instituciones vinculadas con la educación, se complace en anunciar la celebración del Congreso Provincial “EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES CORRENTINOS POR LA CALIDAD EDUCATIVA”, que tendrá lugar en la Ciudad de Corrientes en septiembre del 2011.

Este encuentro, convoca a los educadores de nuestra Provincia para intercambiar experiencias, aunar fuerzas y esfuerzos en aras de hacer realidad la Calidad Educativa como objetivo primordial de nuestro accionar, como ejemplo de cooperación, trabajo en equipo y búsqueda de consenso por un futuro mejor para las nuevas generaciones de correntinos.

El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología y la existencia paradójica de crecientes desigualdades sociales, la lucha por lograr la erradicación del analfabetismo, por la inclusión a una educación de calidad y sin exclusiones, constituye premisas indispensables para alcanzar un desarrollo sustentable. Ello exige la búsqueda de estrategias y enfoques realmente integradores y humanistas, como instrumentos para comprender mejor lo que está cambiando y lo que debe ser transformado, ante los desafíos que enfrenta nuestra provincia y nuestro país en el presente siglo.

Este congreso constituye un espacio de reconocimiento al trabajo cotidiano del docente correntino en las aulas, que implican cambios, innovación, contados desde los propios protagonistas, que den cuenta no solo de una experiencia pedagógica innovadora sino también de una experiencia de cambio personal y profesional reconocido, mostrando lo hecho, y lo hecho descripto como fue pensado, que cosas ocurrieron en el camino, que logros se tuvo, que hizo que esa experiencia pedagógica se convierta en una experiencia de vida en su trayectoria docente, cómo se organizaron y quiénes están involucrados.

OBJETIVOS

- Propiciar un espacio para intercambiar propuestas y experiencias que coadyuven el logro de una educación de calidad para todos, integral y científica, basada en la formación ciudadana, la educación en valores, el respeto a la diversidad cultural, la inclusión social y el uso de las nuevas tecnologías en los diferentes contextos educativos y en las áreas de Matemática y Lengua.

- Recuperar experiencias pedagógicas que se hayan convertido en experiencias de vida personal en la trayectoria docente.

PREGUNTAS CLAVES

¿Quiénes están convocados?

Docentes de Nivel Primario de toda la Provincia.

¿Qué temáticas se abordan?

Experiencias en el área de Lengua y Matemática.

¿Quiénes son los encargados de difundir la propuesta?

Ministerio de Educación, Dirección General de Educación Superior y Dirección de Educación Primaria, Dirección General de Enseñanza Privada, Supervisores de Nivel involucrados, Área de Desarrollo Profesional, CAIE.

¿Cómo es el operativo de la propuesta?

La Dirección General de Educación Superior en articulación con la Dirección de Educación Primaria, los Centros CAIE y los Referentes de Capacitación e Investigación de los Institutos donde funcionan los Centros CAIE, estarán a cargo de las estructuras y fases de información, promoción, difusión de las propuestas en las siguientes localidades: Capital (ISFD “J M Estrada”, ISFD “Dr. Juan Pujol”, ISFyCD Nº1”, IS “Josefina Contte”, ISEF “Prof. Antonio Álvarez”), Bella Vista, Goya, Paso de los Libres, Esquina, Mercedes y Santo Tomé

¿Cómo se hará la difusión y a cargo de quién estará?

Por todos los medios de comunicación posibles y estableciendo horarios para el asesoramiento en los IFD donde funcionan los Centros CAIE.

ACTORES

- Ministerio de Educación.

- Dirección General Educación Superior.

- Dirección General de Enseñanza Privada.

- Dirección General de Educación Primaria.

- Centro de Actualización e Innovación educativa (CAIE)

- Desarrollo Profesional Docente

- UNNE.



INSCRIPCIÓN

Se realizará en los IFD involucrados a través de los Referentes de Capacitación y Referentes CAIE.

En las localidades que no existieran IFD o extensiones áulicas d e los mismos, se realizará en las Escuelas Cabeceras.



ACTIVIDADES



1) Instructivo: Diseñado por Desarrollo Profesional, trabajado por Referentes de CAIE y socializado por Referentes de CAIE de Capital (ISFD “J M Estrada”, ISFD “Dr. Juan Pujol”, ISFyCD Nº1”, IS “Josefina Contte”, ISEF “Prof. Antonio Álvarez”), Bella Vista, Goya, Paso de los Libres, Esquina, Mercedes y Santo Tomé.



2) Información del mismo. Promoción. El Comité General, específicamente la DGES desde el Área de Desarrollo Profesional en trabajo articulado con los responsables CAIE, orientará como contar la experiencia



3) Organización del cronograma.



4) Selección de las propuestas y trabajo operativo en las siguientes localidades Capital, Bella Vista, Goya, Paso de los Libres, Esquina, Mercedes y Santo Tomé.



TEMÁTICAS: Lengua y Matemática



CRONOGRAMA

JUNIO: Difusión y concientización con:

• Coordinadores CAIE.

• Referentes de Capacitación e Investigación IFSD.

• Supervisores de Educación Primaria.

HASTA EL 15 DE JULIO: preinscripción y asesoramiento en los CAIE Institucionales.

25 JULIO AL 13 AGOSTO: Desarrollo de los encuentros zonales:

• 27 y 28 julio: Goya y Esquina.

• 30 julio: CAIE Contte y CAIE ISEF (Capital).

• 3 y 4 agosto: Mercedes y Paso de los Libres.

• 6 agosto: CAIE Estrada (Capital) y Bella Vista.

• 10 agosto: Santo Tomé.

• 13 agosto: CAIE ISFD No.1 y CAIE “Dr. Juan Pujol” (Capital).

15 AGOSTO AL 19 AGOSTO: Recepción de los trabajos.

22 AGOSTO AL 26 AGOSTO: Edición de las Memorias.

29 AGOSTO AL 3 SEPTIEMBRE: Impresión de las Memorias.

9 Y 10 SEPTIEMBRE: Desarrollo del Congreso.

domingo, 19 de junio de 2011

VISITA DE INTEGRACIÓN A ITAQUÍ


El jueves 16 de junio del cte. año, los/as alumnos/as de 4to. año de los Profesorados de Portugués y Educación Especial de nuestro instituto viajaron a la ciudad de Itaquí (Brasil) , con el propósito de realizar una visita a las instituciones educativas de la vecina localidad.

Para la realización de este proyecto, se contó con la coordinación de las Prof. Flavia Luján y Miriam Sánchez, quienes acompañaron a la delegación.

Para ver más fotos, los/as invitamos a visitar la página de Facebook

http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.221993894487003.61407.100000291819464

viernes, 17 de junio de 2011

VIAJE DE NUESTRAS ESTUDIANTES A HUERTA GRANDE



ENCUENTRO NACIONAL PROYECTO “NOS-OTROS Y LA PARTICIPACIÓN” - Huerta Grande (Córdoba) - 22 y 23 de junio



Durante dos días, que deseamos y presentimos maravillosos, nuestras alumnas representantes, Noelia Dávalos , de 2do. Año del Prof. de Educación Especial y María Rosa Maidana , de 3er. Año del Prof. de Portugués  participarán del ENCUENTRO NACIONAL PROYECTO “NOS-OTROS Y LA PARTICIPACIÓN” en Huerta Grande , sobre los Faldeos de las Sierras Chicas de Córdoba, en el Valle de Punilla.


Más de 300 estudiantes de formación docente de todo el país (los profesores/as y maestras/os de las próximas tres décadas) visitarán Córdoba con motivo del encuentro anual sobre participación y capacitación que organiza el Instituto Nacional de Formación Docente dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Noe y María Rosa, nuestro cariño, nuestro apoyo , y los mejores deseos!

Toda la comunidad educativa del ISFD "E. Sábato" está con ustedes!

Adelante!!!!!!!



ASISTENCIA DE DIRECTORAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A TALLER DE METODOLOGÍA

Durante los días 13 y 14 de junio del cte. año, las profesoras Marisa Alvez y Ariana Leal, directoras de proyectos de investigación del ISFD "E. Sábato" que fueron seleccionados por el INFOD , participaron del Taller Metodológico para la Investigación Educativa realizado en CABA. La reunión de trabajo se llevó a cabo en el horario de 9 a 18 hs. en el Instituto Nacional de Formación Docente, ubicado en Lavalle 2540, y tuvo  por objetivo contribuir al mejoramiento y ajuste de los diseños de investigación de cada uno de los equipos, a la vez que fomentar la interacción entre los diferentes grupos, y entre cada uno de ellos y el INFD.

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE EN HUERTA GRANDE


Instituto Nacional de Formación Docente

La participación estudiantil según los futuros docentes

El 22 y 23 de junio, más de 300 estudiantes de formación docente de todo el país (los profesores/as y maestras/os de las próximas tres décadas) visitarán Córdoba con motivo del encuentro anual sobre participación y capacitación que organiza el Instituto Nacional de Formación Docente dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. La actividad se enmarca en el Proyecto “Nos-otros y la Participación”, diseñado por el Instituto Nacional, que tiene como objetivo promover la participación estudiantil vinculada a la idea del fortalecimiento democrático.

POLÍTICAS ESTUDIANTILES


ENCUENTRO NACIONAL


PROYECTO “NOS-OTROS Y LA PARTICIPACIÓN”


HUERTA GRANDE – PROV. CÓRDOBA


22 y 23 DE JUNIO DE 2011

Casa Serrana – OSPEC

Leandro M. Alem 300 – Tel: 03548-421101

Este encuentro es una instancia de trabajo para estudiantes de formación docente. Tiene por objetivo acompañar los proyectos presentados por los estudiantes en el marco del Proyecto “NOS-OTROS Y LA PARTICIPACIÓN”, convocado por Políticas Estudiantiles (Instituto Nacional de Formación Docente), con la colaboración del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Esta jornada será un espacio de intercambio y apoyo para los proyectos y se realizará con el aporte de especialistas con el fin de enriquecer y reorientar las propuestas originales presentadas por los estudiantes de todo el país.

En esta primera instancia de trabajo con los estudiantes, esperamos propiciar un espacio de diálogo y reflexión, en un ámbito natural, alejado de la cotidianeidad que esperamos alentará la tarea de construcción colectiva de los proyectos y de experiencias alternativas. El punto de partida será lo producido hasta el momento por los estudiantes, para después avanzar en la búsqueda de nuevas miradas y expresiones que fortalezcan las propuestas con vistas a su ejecución en los ámbitos locales.

Esperamos con este encuentro seguir generando un compromiso con la participación de los estudiantes, apostando a colaborar con la democratización de las instituciones de formación docente.

AGENDA

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO


8:00 a 9:30 Recepción de los asistentes. Acreditación y entrega de materiales.

9:30 a 10:00 DESAYUNO

10:00 a 10:45 Apertura del encuentro a cargo de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Graciela Lombardi, y la Directora General de Educación Superior, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Lic. Leticia Piotti.

10:45 a 11:00 Presentación de la agenda de actividades a cargo de la Coordinadora de Políticas Estudiantiles (INFD) Lic. Mariana Sanguinetti.

11:00 a 13:00 Conferencia central a cargo del Prof. Javier Trímboli: historiador egresado de la UBA y docente de escuela media, asesor historiográfico de Canal 7, TV Pública de Argentina, en la realización de las películas Belgrano, Revolución y la serie Huellas de un siglo.

13:30 a 14:30 ALMUERZO

15:00 a 17:00 Talleres de contenidos a cargo del equipo de Políticas Estudiantiles y del Programa “Educación y Memoria, por eje y sub-eje de trabajo:

EDUCACIÓN Y POLÍTICA

• Las concepciones pedagógicas y el debate acerca de los vínculos educativos - El oficio político de los docentes: Gustavo Verde y Liliana Dente.

• Educación y diversidad cultural: Andrea Graziano y Laura Sartirana.

LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA

• La transmisión del pasado reciente: Violeta Rosemberg y Julia Rosemberg.

• El derecho a la participación de los jóvenes: Cecilia Flashland e Ignacio Amoroso.

17:00 a 17:30 MERIENDA

17:30 a 19:00 Espacio de trabajo grupal. Intercambio y reflexión sobre lo desarrollado en el taller en función de los proyectos del presentados.

21:00 a 22:00 CENA

22:30 Presentación de la obra de teatro: “Casi un show”. Realizada por estudiantes del Instituto “Ramón Méndez Pidal” de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, en el marco del Proyecto Nos-otros y la Participación (2010).

JUEVES 23 DE JUNIO

8:30 a 9:00 DESAYUNO

9:00 a 12:00 Talleres de formatos. Primera parte. Talleres en simultáneo. Apoyo a los formatos de presentación de los proyectos.

1. Monografía – ensayo: Violeta Rosemberg y Julia Rosemberg.

2. Cine-video: Julio Carrera Pereyra - Fabio Passoni y Damián Linetzky.

3. Propuesta teatral: María del Carmen Lema.

4. Micro radial: Carlos Milito.

5. Mural: Gustavo Barrio.

12.00 a 13.00 Proyección del Cortometraje: “Búsquedas, encuentros”. Video producido por estudiantes del IFD de Música de Lago Puelo, Provincia de Chubut, en el marco del Proyecto Nos-otros y la Participación (2010).

13:00 a 14:00 ALMUERZO

14.00 a 16:00 Talleres de formatos. Segunda parte.

16:00 a 16:30 MERIENDA

16:30 a 18:00 Espacio de diálogo e intercambio con estudiantes. Registro de la experiencia de participación de la primera edición del Proyecto “Nos-otros y la participación” en el 2010

18:00 Cierre del encuentro.


jueves, 9 de junio de 2011

SEGUNDO ENCUENTRO DEL POSTÍTULO

PLANIFICACIÓN


Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Intercultural Bilingüe Español-Portugués.

ISFD “Ernesto Sábado”. La Cruz. Ctes.



Propuesta de Trabajo para el Segundo Encuentro

Módulo: Aportes de la Semiótica a la Comprensión de la Sociedad y la Cultura.

Escena N° 2: CULTURA(S) Y CONSTRUCCIÓN DE LA(S) PERSONA(S) –SEMIOTIZACIÓN(ES) (INTERCULTURALES)



SÁBADO 11 DE JUNIO- POR LA MAÑANA

8:30 a 9:00 horas Presentación de la propuesta de trabajo. Recuperación de lo trabajado en el primer encuentro.


9:00 a 10:30 horas   Exposición grupal sobre los materiales asignados, diálogo con el gran grupo. Recreo de 10 minutos

10:45 a 11:30 hs. Trabajo Grupal. Grupos de hasta 8 integrantes.



11:30 a 12:30 hs. Presentación de las conclusiones de los grupos al Gran Grupo.

SÁBADO 11 DE JUNIO-POR LA TARDE

13: 30 a 14:30 Exposición del docente
                      Incorporación del material de Goffman “Estigma”.

14:30 a 15:45 hs.Trabajo Grupal.

15:45 a 16:30 hs.Exposición grupal sobre los materiales asignados.



Panel



Asignación de lecturas para el segundo encuentro.

Prof. César Iván Bondar

viernes, 3 de junio de 2011

PROYECTO DE NUESTROS ESTUDIANTES SELECCIONADO POR EL INFOD



El Instituto Nacional de Formación Docente (Políticas Estudiantiles) ha seleccionado el proyecto "Discriminación y estigmatización social", presentado por alumnos/as de nuestro instituto, con el asesoramiento de sus profesores/as, en el Concurso “Nos – Otros y la Participación”.

Felicitaciones a todos y a todas por este logro que nos enorgullece!!!!

Adelante, ISFD "Ernesto Sábato", que con energía, perseverancia y creatividad podemos hacer nuestro aporte!

La Cruz- Postítulo "Especialización Superior en Educación Intercultural Bilingüe Español-Portugués"



El pasado sábado 28 de Mayo, en el ISFD "Ernesto Sábato", de la localidad de La Cruz, se lanzó el Postítulo "Especialización Superior en Educación Intercultural Bilingüe Español-Portugués"

Con un emotivo acto, se iniciaron las actividades de este importante dispositivo de formación, tendiente a atender una de las necesidades acuciantes de las aulas argentinas: La atención a la diversidad y la formación en el respeto y la tolerancia, concientizando a los docentes que "bilingüismo" implica también la unión de culturas diferentes, ya que las lenguas son expresión de creencias, mitos, tradiciones e idiosincrasias muy particulares y disimiles, de allí la importancia del abordaje intercultural.
En este postítulo se atenderá especialmente la interculturalidad bilingüe español - portugués, considerando que la región en la que se asienta este ISFD, está caracterizada por la efectiva micro integración cultural entre Argentina y Brasil, una integración idiomática, cultural, poblacional, comercial, dada las cortas distancias que separan a pueblos y ciudades de ambos países.
Criterios de peso a la hora de seleccionar la sede para el dictado de este postítulo, han sido también la existencia en ese ISFD del "Profesorado de Portugués", (desde 1998) y la implementación en la localidad del Programa Escuelas Bilingües de Frontera (desde 2004)...
La pertinencia de la propuesta quedó demostrada con la gran afluencia de cursantes (alcanzándose el cupo de 100 docentes), provenientes de distintos puntos de la provincia, si bien quienes se ven más beneficiados son los docentes de la zona: La Cruz , Alvear, Santo Tomé y Paso de los libres, que raramente cuentan a corta distancia de sus hogares con la posibilidad de cursar una Especialización Superior, de calidad y a bajo costo.
Las actividades académicas del sábado 28 comprendieron el desarrollo de la Escena Uno : “Introducción a la (s) Problemática (s) de la Semiótica ”, del Módulo: “Aportes de la Semiótica a la Comprensión de la Comunidad y la Cultura. " correspondiente al primer encuentro del primer módulo del Postítulo: "Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Incultural Bilingüe: Portugués- Español" que estuvo a cargo del destacado profesional César Iván Bondar; Profesor en Educación, Especialista en Didáctica y Currículum, Licenciado en Antropología Social, Maestrando en Semiótica Discursiva y alumno del Doctorado en Antropología Social.
El dispositivo de trabajo implementado cubrió las expectativas de los cursantes, ya que al abordaje teórico, realizado sobre la base de lectura previas, se sumaron instancias de trabajo que contribuyeron al dinamismo de la jornada: actividades grupales, individuales, proyecciones y el permanente acompañamiento de este profesional, aclarando dudas, conceptos, evidenciando una actitud de escucha atenta y permanente, que generó seguridad conceptual, un excelente clima de trabajo y convivencia , alentó la participación y el compromiso de los presentes, generando un vínculo especial con esta actividad de formación, proyectando otras expectativas e intereses para los futuros encuentros o “escenas” como este profesional decide llamarlos.










Se destacó el acompañamiento y apoyo incondicional del Sr. Intendente Municipal de la localidad de La Cruz. Dr. Mateo Maydana, jovén y emprendedor dirigente, convencido que la educación es el mayor recurso para el crecimiento desarrollo de los pueblos, y que no dudó en apoyar desde los distintos ámbitos del hacer municipal.

Fuente: Boletín DGES