INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE "E. SÁBATO"
CREADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELICITACIONES A NUESTROS NUEVOS EGRESADOS!!!!!!!!!!!!!!


La Comunidad Educativa del ISFD "E. Sábato" se complace en felicitar a sus nuevos egresados, deseándoles éxitos en su futuro desempeño profesional.

¡Gracias por habernos elegido y por confiar en nosotros para su formación académica!

¡Que disfruten de estas merecidas vacaciones!
FELICITACIONES!!!!!!!!!

FELICES FIESTAS!!!!!!!!!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

NUEVA PROPUESTA ACADÉMICA PARA 2011



EDUCACIÓN LANZÓ SU NUEVA PROPUESTA ACADÉMICA

Desde el 2011 funcionarán en Corrientes 70 carreras técnicas
Fecha Publicación: Miércoles, 22 de Diciembre de 2010

El año próximo se pondrán en marcha ocho tecnicaturas técnico-profesionales y socio humanísticas. Además habrá tres nuevos postítulos y algunas carreras estrenarán diseño curricular.

Ayer se presentó en Casa de Gobierno la nueva propuesta académica superior del Ministerio de Educación .
Con la inauguración del ciclo lectivo 2011 comenzarán a funcionar en Corrientes ocho nuevas tecnicaturas, tres postítulos y tres carreras docentes modificarán su currícula. Los cambios fueron oficializados ayer por el ministro de Educación Orlando Macció quien resaltó que el Estado debe “atender una lógica de planificación estratégica sobre las demandas educativas”. Desde la Dirección de Educación Superior confirmaron que actualmente Corrientes tiene unas 70 tecnicaturas.
El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Superior presentó ayer las nuevas ofertas de carreras docentes, técnicas y nuevos diseños curriculares para el ciclo lectivo 2011. Durante el acto Macció destacó el trabajo articulado de las diferentes áreas educativas para lograr concluir la etapa de diseño de las nuevas ofertas: “Nuestra visión es atender a la educación superior hasta el último rincón de la provincia, ir actualizándonos y reformulando las ofertas constantemente atendiendo las demandas reales de la microrregión”.
Por su parte la directora General de Educación Superior Susana Nugara contó que uno de los postítulos lanzados es el de Educación Inicial: “actualmente los docentes de jardín están capacitados para dar clases a chicos de cuatro y cinco años, pero la Ley de Educación marca que el Estado tiene que ofrecer jardín de infantes a partir de los 45 días”, indicó en tanto agregó que este nuevo postitulo apunta justamente a la enseñanza a partir de los 45 días.
También se lanzaron dos postítulos bilingües, uno de español- guaraní (que se dictará en Saladas) y otro de español- portugués (a dictarse en La Cruz) la importancia de estos radica en que un elevado número de correntinos vive en zonas de frontera o rurales donde el bilingüismo es muy acentuado.Por otra parte Nugara confirmó que el año próximo se sumarán ocho tecnicaturas técnico-profesionales y socio humanísticas entre las que se destaca por ejemplo la tecnicatura en Administración de Redes Informáticas “este título tendrá una gran demanda cuando culmine el plan de entrega de netbooks en los establecimientos de toda la provincia”, anticipó la funcionaria. También habrá técnicaturas en Economía Social, en Psicología Social, en Estética Facial, Tecnicatura Superior Ganadera y Tecnicatura Agropecuaria Orientada a Buenas Prácticas Agrícolas, Tecnicatura en Seguridad Ciudadana (exclusiva para cadetes de la Policía). “Con las nuevas tecnicaturas la oferta de Corrientes Asciende a 70 en toda la provincia”, confirmó NUGARA.-

Fuente: Diario El Litoral

FELICITACIONES A LOS /LAS COLEGAS QUE TRABAJARON EN ESTOS PROYECTOS!!!!!!!!
NUESTRO INSTITUTO SIGUE CRECIENDO!!!!!!!!

EXCELENTES NOTICIAS PARA NUESTRO INSTITUTO: POSTÍTULO Y NUEVA TECNICATURA !



Presentación de nuevas ofertas de Formación Inicial: Carreras Docentes, Técnicaturas Superiores; Formación Continua: Postítulos
La Dirección General de Educación Superior, a través del Ministerio de Educación y Cultura, ha realizado el día martes 21 del corriente, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno la presentación de nuevas ofertas de Formación Inicial, de Carreras Docentes y Técnicas, y de Formación Continua, Postítulos, tal como se detallan a continuación:

FORMACIÓN INICIAL
Profesorado De Educación Secundaria en Agronomía
Ocho Tecnicaturas Superiores: Técnico Profesional y Sociohumanísticas

FORMACIÓN CONTINUA
Postítulo Pedagogía de la Educación Inicial
Postítulo Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en Guaraní/Español y en Portugués/Español

Asistieron al acto, los Rectores de los Institutos Superiores que se harán cargo de dichas ofertas, como también aquellos que ofrecen las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria, pues como parte del acto se hizo entrega a dichos rectores de la versión impresa de dichos Diseños Curriculares Jurisdiccionales

FUENTE: BOLETÍN DGES
****************************************************************************
FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NUESTRO INSTITUTO SIGUE CRECIENDO!!!!!!!!!!

sábado, 18 de diciembre de 2010

ACTIVIDADES AÑO 2010


Al finalizar el período académico correspondiente al año en curso, queremos compartir con ustedes nuestros logros, aspiraciones, reconocimientos, proyectos y desafíos. Sabemos que hemos crecido, pero también somos conscientes de que el camino apenas se ha iniciado. Con el apoyo , y el trabajo comprometido y responsable de todos, seguiremos avanzado, deseosos de brindar lo mejor a nuestra comunidad.
Es pertinente destacar que , durante el ciclo lectivo 2010, nuestro Instituto ha obtenido diversos logros , algunos inéditos, y todos muy importantes para su trayectoria académica.
Debido a ello, es que deseamos comentarles que dos profesoras de nuestra institución, Marisa Alvez y Laura Kagerer, fueron seleccionadas por el INFOD para realizar las Visitas de Estudios al Exterior, becas que se concretaron con el viaje de estas docentes a Colombia y a Uruguay, respectivamente.
Además, dos proyectos de investigación dirigidos por la profesoras Ariana Leal y Marisa Alvez, y presentados al INFOD en la Convocatoria 2010, resultaron elegidos por dicho organismo para su subvención e implementación.
Otras actividades fueron:

* 1- ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN, EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN:

1.-Lectura y análisis de material bibliográfico referente al enfoque socio antropológico en Investigación Educativa.
2.- Asesoramiento por parte de la Coordinación del Dpto. a los profesores que lo requieran, en distintas temáticas relacionadas con la investigación.
3.- Presentación ante el Departamento de Investigación de la Facultad de Humanidades – UNNE, para asesoramiento y aval, de los siguientes proyectos Institucionales:
- Visión y Vivencia de la igualdad y la Calidad Educativa en el Sector Rural del Departamento San Martín, Provincia de Corrientes.- Directora: Prof. Graciela Centurión.-
- Representaciones Sociales del Español y Portugués en Zona de Frontera, e Incidencia de estas en Formación Docente.- Directora: Prof. Laura Kagerer
Logrado el dictamen favorable, se diagrama su implementación en el ciclo lectivo 2011.-
4- Diagramación y Presentación de Proyectos al INFoD en el marco del Programa “Conocer para incidir sobre las prácticas educativas”, de los proyectos registrados, según las siguientes referencias:
Nº 1180 – Directora de Proyecto: Prof. Alvez, Marisa Leonor de la Merced –
Título: “Estereotipos de género y textos escolares. Análisis de los contenidos de los textos de lectura empleados en el Primer Ciclo de las Escuelas Primarias Urbanas de la localidad de La Cruz en el año 2010”
Nº 1179 – Directora de Proyecto : Prof. Leal, Ariana Marcela
Título: “Usos de la diversidad y su relación con la inclusión/exclusión. Prácticas y discursos. Un estudio en una escuela primaria de la provincia de Corrientes.”
5- Ejecución de las actividades conjuntas por Acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario, organizando los Seminarios sede Posadas de la MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.-Seminarios Dictados en el ciclo 2010:
*- “El léxico sincrónico de la región Nea .La metodología de la disponibilidad léxica y sus aplicaciones·.
Dr. Hugo Wingeyer
18/06/20-19/06/10.-
*- “Enseñanza de la gramática española en el enfoque comunicativo. Lengua en uso en la Región NEA."Dr. Hugo Wingeyer
23/04/10-24/04/10.-
En este marco, corresponde a este ISFD: Articulación permanente entre los alumnos de Misiones: (envío de material, recepción de trabajos, fotocopias, dossier, libros), la Coordinadora de la Universidad, el IFD y los cursantes. Comunicación Constante.-
6- Actividades de Capacitación en el Marco del Acuerdo con la UNNE:
- Curso de Capacitación: Enseñanza de la Gramática en el Enfoque Comunicativo. El Español de la región del NEA. - Dr. Hugo Wingeyer- 16/09/10
- Curso de Capacitación: Introducción al análisis literario. Teoría y método. - Dr. Héctor Azzeti- 17/09/10
7- Asistencia al Segundo Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante- Calidad de Disertante -

* ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN SERVICIO DEL PERSONAL DE OTRAS INSTITUCIONES
1- Se concretó una oferta de capacitación proveniente de entidades gremiales y/o organizaciones especializadas:
“De la planificación estratégica a la normativa de proyectos” Disertante Prof. Amelia Gil.
Institucionalmente se decidió enfatizar y apoyar el desarrollo paulatino de actividades de capacitación emanadas desde la propia institución, dedicando horas contra cuatrimestrales a la elaboración y mejora de diseños de posible implementación. Se espera que los docentes trabajen elaborando y re elaborando los mismos, hasta alcanzar los niveles de excelencia requeridos por la jurisdicción para el aval de los mismos en el mediano plazo (Tal vez 2012) en ciclos lectivos venideros.
2- Por acuerdo con la Unidad de Cultura Tecnológica con asiento en la ciudad de Paso de los Libres se concretó el dictado del módulo de capacitación para docentes en actividad en el área de Física: Tema : “Mecánica: Plano inclinado. Rueda. Polea. Palanca. Engranajes”- 3- Por R. M. se aprueba el diseño del curso de capacitación “La ética docente: desafíos de cara al siglo XXI” cuya implementación y dictado se ha programado para el primer cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2011.-

* 2- ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES:1.- Acuerdos firmados en ciclos anteriores, aún en vigencia:
a)- Facultad de Humanidades y Artes - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.-b)- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES2. Acuerdos firmados en el 2.003:
a)- Convenio para el Dictado de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura – (Continúa)Universidad Nacional de Rosario – Rectorado
b)- Compromiso Académico – Escuela Especial “Santa Rita de Cassia” – La Cruz – Corrientes.- (Continúa)
3.- Acuerdos firmados en 2.004:
Convenio Ad Hoc, para asesoramiento y redacción del PEI y acciones específicas, con Escuelas Primarias del Medio: Nº 675 – de Paraje Izoquí.; Nº 25 – Especial Santa Rita de Cassia; –
4- Acuerdo firmados en 2009
a)- Facultad de Humanidades – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE – Firma Convenio 09/06/2009 – En este marco se realizaron las siguientes actividades:
-Cursos y Jornadas de Capacitación y Actualización docente
-Jornadas de integración estudiantil interinstitucional
-Pasantías de profesores del ISFD en cátedra de la UNNE.-
-Asesoramiento técnico pedagógico para la concreción de proyectos de investigación.-
-Actividades de capacitación docente en servicio del personal de la institución.

* 3- ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DEL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA LAS CARRERAS:
1- a) Reparación de un equipo de PC con impresora para el trabajo de los alumnos, que se colocó en biblioteca, que cuenta además, gracias a los aportes municipales, del servicio de Internet Banda Ancha.



*4- ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA BIBLIOTECA.
1.- Informatización de archivos
2.- Reinstalación por inhabilitación del servidor anterior, de 06 PC con capacidad de utilizarse en red o individualmente, conectadas a Internet, para el trabajo de los alumnos.
3.- Adecuación de la iluminación, según las distintas funciones que deben cumplirse en esta sala.
4- Adquisición de amoblamiento.
5- Solicitud y recepción de donaciones: Con el aporte de distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales , profesionales, escritores y catedráticos se logró la donación de un número considerable de volúmenes para el manejo de los alumnos.-6-Adquisición de bibliografía para el dictado de cátedras.
* 5- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM.

1- Al considerar la magnitud de los cambios, y su inminente aplicación, institucionalmente se inicia un trabajo de revisión del DCI vigente para las carreras docentes, considerándose la posibilidad del inicio del proceso de homologación desde el INFoD en el próximo ciclo lectivo.-
2-Para responder a las demandas que la sociedad realiza a nivel superior se han diagramado y presentado a consideración de la superioridad los DCI de las carreras:

-Tecnicatura Superior en Psicología Social.
-Tecnicatura Superior en Producción y Gestión Agropecuaria.
Oportunamente se ha consultado a Supervisión sobre la posibilidad de solicitar el Profesorado de EGB 1 y2 o de Nivel Inicial, habiéndose respondido, mediante expediente, que resulta imposible la presentación del pedido antes septiembre de 2011, quedando sujeta a revisión y dictamen de superioridad una futura implementación en el ciclo lectivo 2012 o subsiguientes.-
* 6- OTRAS ACCIONES REALIZADAS
1. Curso Introductorio por carreras, de carácter obligatorio para todos los inscriptos, con una finalidad propedéutica, y un mes de duración en Febrero 2010 .
2-Tutorías por espacios curriculares a alumnos cursantes de distintas carreras del I.S.F.D con el objetivo de complementar contenidos, desarrollar competencias y habilidades necesarias para el nivel superior, durante todo el ciclo lectivo. (por ejemplo: Kitasán S.A.; Arroz Guaviraví; Establecimientos La Armonía, Estancias, cabañas, forestaciones, producciones alternativas, etc)-
3- Charlas:

- El Cabildo de San Roquito – Gladys Mango y Delia Guadalupe
- Los Aguadales de Llanura – Dr. Basso del Pont -
- La Represa sobre el Ayuí y su impacto ecológico regional. Ing. Agrónomo Claudio Nadal.
- Gestión Estratégica- Ingeniero Agrónomo Pedro Merro
- Lesmhaniasis y Dengue – Vet. Mariana Pedelhez
4- Participación activa en los Actos conmemorativos del Bicentenario
5- Concurso de Audiovisuales, Spot publicitarios y documentales sobre el Bicentenario en la Micro Región.-
6- Presentación del Libro: “Las Mujeres y el Poder” – de la reconocida autora Marta Paris –
7- Publicación del segundo número de la revista virtual institucional “Heterodoxia”8- Organización del Blog y del Facebook institucional.
¡MUY FELICES FIESTAS Y UN EXITOSO 2011!

- b) Conexión por red de las PC del Gabinete de Informática de la Institución, al servicio de Internet Banda Ancha.-
2- Adquisición de :
- Cañón proyector para PC – Máquina Fotográfica de 10 mp y tarjeta de memoria - Dos radio-grabadores portátiles - Pie de micrófonos- Dos pies de Bafles - Atril - Soporte para cañón proyector-
- Bibliografía – Varios volúmenes
3.- Enriquecimiento de la Videoteca Institucional, y Colección de películas en CD, sumando nuevos títulos de documentales y material informativo y didáctico de utilidad para las diversas cátedras que integran el DCI de las carreras que se dictan en el Instituto.

CALENDARIO ESCOLAR 2011

CALENDARIO ESCOLAR
Res. Nº 387/10

La Dirección General de Educación Superior, informa a través de la Supervisión, que por Resolución Ministerial Nº 387/10, se aprobó el Calendario Escolar 2011.
Se transcriben a continuación algunas fechas importantes, para tener en cuenta al inicio de las actividades en febrero de 2011.-

Receso Escolar del 03/01 al 07/2
Presentación Equipos Directivos y Personal Administrativo 08/02
Presentación del personal docente. 9/02
Exámenes finales (dos llamados) 09/02 al 15/03
Jornada de articulación niveles. Práctica y Residencia del 14/02 al 25/02
Curso introductorio del 01/03 al 18/03
Inicio del primer cuatrimestre 21/03

jueves, 16 de diciembre de 2010

NUESTROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUERON SELECCIONADOS POR EL INFOD

Con muchísima alegría, transcribimos el mail recibido desde DGES

Estimados Rectores, Coordinadores de Departamento de Investigación y Directores de Proyectos:

Por el presente, tenemos el agrado de comunicar los resultados de la Convocatoria 2010 del INFD "Conocer para Incidir en las prácticas pedagógicas" destinada a financiar proyectos de investigación en los ISFD.

En el cuadro a continuación podran observar la nómina de los cinco proyectos seleccionados en la provincia, sobre un total de seis presentados.

Informan desde el Instituto Nacional de Formación Docente que en breve los docentes podrán acceder a los dictámenes desde la página Web de la convocatoria en cuestión y que en aproximadamente un mes tendran la resolución definitiva que avala la ejecución de los fondos. Recuerden que el lapso de los doce meses del cronograma previsto en el proyecto se inicia recien a partir de que el Instituto recibe los fondos.



1151
I.S.F.D “Carcano”
“Las nuevas formas de lectura, hábitos y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del Profesorado”
Boggia, Iris Mirian

1180
ISFD “Sabato”.
“Estereotipos de Género y textos escolares. Análisis de contenidos en los textos de lectura empleados en el Primer Ciclo de las escuelas primarias urbanas de la localidad de La Cruz en el año 2010”.
Alvez, Marisa Leonor

1179
I.S.F.D “Sabato”
“Usos de la diversidad y su relación con la inclusión/exclusión. Prácticas y discursos. Un estudio en una escuela primaria de la Provincia de Corrientes”
Leal, Ariana

1128
I.S. “Contte”
Lenguas en contacto: usos y representaciones sociales de sus hablantes en una escuela rural primaria”
Sottile, Mariana

1129
I.S “Contte”
Usos y representaciones sociales sobre lenguas en contacto en una escuela secundaria rural”


Perrens, María Margarita


Cualquier inquietud, seguimos en contacto.

Sin más, cordialmente.


Lic. Sergio Leiva
Referente Investigación
Direcciòn General Educación Superior
**************************************************************************
Felicitaciones a los/as especialistas, a las directoras de los proyectos, a las profesoras y a los/as alumnos/as que participaron !
A seguir creciendo!